Claudio Pereira presenta Tesis doctoral “El renacer de la Utopía: Marcos de acción colectiva del movimiento global de Ecoaldeas”
Mayo 5, 2016
Ulises Escorihuela sobre Holocracia en Radio Gaia
Mayo 6, 2016

Aprendizaje en acción con Gaia U Latina

El juego del Aprendizaje en Acción
Una de nuestras fuentes de inspiración favoritas es el aprendizaje en acción, codificado por primera vez por Reg Revans en Inglaterra en los años 60.

El aprendizaje en acción involucra personas de diferentes ámbitos de intervención (proyectos, lugares de trabajo, etc.) que se unen (como un grupo de aprendizaje en acción) con el fin de apoyarse unos a otros para hablar y pensar bien los asuntos que están experimentando.

Los participantes despliegan su pensamiento mutuo a través de preguntas que promueven respuestas reflexivas. Al mismo tiempo, se buscan patrones que posiblemente influencian a los actores en todos los campos, aplicando una visión sistémica.

Abordando situaciones complejas
Una idea central es que no se puede “conocer” en su totalidad las situaciones complejas (incluyendo muchas de las situaciones actuales en el contexto mundial) y, por lo tanto, las soluciones predeterminadas son de valor limitado. Lo que cuenta es la inteligencia flexible (colectiva) de los actores que trabajan para desarrollar estrategias exitosas en sus contextos, y por eso funciona como un juego.

El aprendizaje en acción es una técnica de empoderamiento que trabaja para ayudar a los miembros del grupo a darse cuenta de sus propias capacidades para la resolución de problemas, el pensamiento creativo y para darse apoyo mutuo constructivo. En este sentido, está fuertemente centrado en la reducción de los supuestos jerárquicos de que sólo los expertos de alto nivel pueden encontrar soluciones a problemas complejos.

Comunidades en Línea
En Gaia U nos gusta etiquetarnos a nosotros mismos como “comunidades de des/aprendizaje” porque estamos intencionando dejar ir las viejas ideas a medida que vamos co-creando un nuevo pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *