Apoyemos a Pedro Urzua en su trabajo por la regeneración Ecosocial en Chile
Mayo 11, 2016
Conferencia de David Holmgren en Radio Gaia
Julio 18, 2016

Los beneficios de convertirte en diseñador/a Ecosocial

Los beneficios de convertirte en diseñador/a ecosocial
Preparado por el equipo de Gaia U Latina

Recientemente, formalizamos un proceso de colaboración entre Gaia U Latina y el círculo de procesos internos de CASA en el área de educación. En el 2016, estaremos colaborando para diseñar conferencias en línea y cursos que estarán a disposición de la comunidad durante este año .

Gaia U Latina es una universidad para la regeneración ecosocial. Ofrece grados académicos acreditados, cursos y diplomados, en los que diseñas tu propio camino de aprendizaje, en las comunidades de tu elección, con el apoyo de una red de mentores calificados. Para más información visita este enlace.

El diseño ecosocial

Los diseñadores ecosociales proponen y facilitan una reorganización activa de la actividad humana sobre el planeta, para el logro de dos objetivos: la regeneración ecológica y la justicia social. El diseñador facilita un proceso dentro de la comunidad para ayudar a que estos dos objetivos aparezcan con fuerza y velocidad cada vez mayores.

Para ti, para tu liberación y para tu utilidad

La idea de que te puedes convertir en el diseñador hábil y experto de tu propia situación/contexto (al menos en algunos ámbitos ecológicos, sociales y económicos) es una herramienta de liberación poderosa.

Te puede mover una distancia significativa en el continuo de la acción, desde la posición de ‘sirviente de las circunstancias’ hacia un modo de mente flexible y constructivo en que buscas activamente des/aprender sobre cómo hacerte cargo de todo lo que está dentro de tu esfera de influencia y ponerlo a trabajar para ti.

A través de este proceso, llegas a descubrir lo que puedes cambiar fácilmente, aquello que requerirá un poco más de persistencia y mejor pensamiento, y cuándo necesitas reunirte con aliados para apoyo adicional (la mayor parte del tiempo!). Seguramente habrán factores limitantes difíciles de eliminar, pero podrás pensar cada vez más claramente sobre cómo ganarles terreno.

También es probable que desarrolles mayor resiliencia al diseñar y activar los medios para suplir tus necesidades fundamentales (relacionadas con alimentación, refugio, medicina, combustible, amistades, zapatos, ropa…).

De esta forma, puedes obtener crecientes grados de libertad respecto de cuánto participas en la cultura prevaleciente, podrás sentir menos miedo respecto de tu sobrevivencia en un mundo cada vez más caótico y también tener la confianza de que serás bienvenido en comunidades inteligentes gracias a tus habilidades prácticas y tu responsabilidad autosuficiente para generar algunos de los elementos esenciales de la vida.

Para tus aliados

Como diseñador ecosocial en desarrollo, tendrás una fuerte capacidad para apoyar a otros en su camino desde aceptador pasivo del estatus quo hacia pro-activista y cambiador de mundo, para ayudarlos a explorar sus situaciones con entusiasmo y descubrir cómo pueden modificar estas situaciones para que funcionen mejor para ellos.

Para la liberación de ti mismo, tus aliados y las sociedades humanas

Desarrollar una perspectiva de diseño ecosocial profunda también te ayudará a contradecir la visión común de que nuestras cultura actuales son de alguna forma inevitables, que (por ejemplo) el fracaso de las comunidades intencionales es consecuencia de la naturaleza humana o que el capitalismo neoliberal es la forma final (y mejor) de resolver las necesidades humanas… con el tiempo llegarás a des/aprender que casi nada en la sociedad humana es inevitable o fijo. Todos los hilos sociales e institucionales de las sociedad actuales han sido inventadas por los humanos. Por lo tanto, todos estos hilos pueden ser reevaluados y reinventados (a través del diseño ecosocial libre de la patrix).

Para la vida en el planeta

Al des/aprender para convertirte en diseñador ecosocial competente, pro-accionista, escoges enfocar tu atención en la restauración de los sistemas ecológicos junto con la transformación de las sociedades humanas para el beneficio de toda la vida en el planeta.

Para ganarse la vida

Existe la posibilidad clara de que tus habilidades de diseño ecosocial, cuya evidencia puedes documentar a través de un portafolio en línea, serán el conjunto flexible con el que podrás ganarte la vida. ¡Qué podría ser mejor que tener el potencial de ganarte la vida a través de la regeneración ecosocial!

Si te interesa el diseño ecosocial, no te pierdas la conferencia virtual de Grifen Hope (Ecoescuela El Manzano), el martes 23 de febrero a las 14 horas Colombia, 16 horas Chile. Gratuito y abierto a todo público a través de Radio Gaia. Más información en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *