APRENDIZAJE TRANSFORMATIVO EN ACCIÓN

Este segundo Módulo consta de 4 elementos de 2 semanas cada uno.

hands-sorting-seeds_ecoEmpezaremos echando un vistazo a algunos modelos y teorías que intentan describir cómo las personas aprenden haciendo y, lo más importante para Gaia U Latina y el planeta, es cómo la gente desaprende y por lo tanto es capaz de dejar de hacerse inconscientemente daño a sí misma, a otros y al planeta. La mayoría de nosotros nos fascina saber más acerca de nuestro propio maquillaje psicológico y nuestros propios patrones de des/aprendizaje.
Las ideas que surgen a través de las reflexiones sobre este elemento, permitirán a los asociados en los siguientes módulos diseñar su futuro camino de aprendizaje que sea funcional y apropiado para ellos mismos.
Como Kurt Lewin, uno de los padres de la investigación en acción y la psicología social dijo alguna vez: “No hay nada tan práctico como una buena teoría”.

Además durante este módulo apoyaremos a los nuevos asociados a producir una “Revisión de Vida y Carrera”, una exhaustiva mirada a tu vida y tu carrera hasta este momento.Durante esta fase tu historia es descrita a través de una variedad de métodos tales como la “revisión de incidentes críticos ‘ e ‘historias temáticas’, algunas de las cuales se generan a través de entrevistas entre pares.

Durante este periodo de 4 semanas recopilarás material que ilustre tu experiencia y otros aprendizajes a la fecha – y, por supuesto, eres bienvenido a empezar esta colección antes que el curso se inicie. Luego buscarás los patrones y significados de tu rica vida hasta ahora. Te introduciremos a las herramientas de autoetnografía para asistirte en contar tu historia de una forma que esté estructurada para la introspección descriptiva sobre las influencias del contexto y que demuestre como el relato es una parte importante de tu propia historia.
Documentarás tu historia usando un formato de Diario que opcionalmente puede recibir comentarios y respuestas de otras personas permitiendo, si así lo deseas, que otras personas significativas en tu vida añadan también sus reflexiones. Tus diarios son archivados en tu e-portafolio y puedes mantenerlos privados, visibles para algunos o hacerlos públicos. Puedes siempre volver a ellos e ir agregando nuevo material en el futuro.

Esta revisión de aprendizaje y desaprendizaje pasado conduce a generar una visión de las intenciones futuras de aprendizaje para el año que viene y el diseño de proyectos y experiencias que les permitirán cumplir con estos objetivos diseñados por ellos mismos.

Durante el tiempo que los asociados están trabajando en su primer Paquete de Reporte (Revisión de Vida y Carrera – PR1a) se reunirán con su Mentor Principal por skype o vía telefónica, y tendrán contacto frecuente con los facilitadores del curso en línea.