Asociados

Aquí puedes conocer a una muestra de los asociados actuales de Gaia U Latina. Lee sobre ellos, por qué escogieron a Gaia U Latina y ¡su amplia gama de aventuras de aprendizaje y desaprendizaje!

Soy Acmed de los Santos de México, de una provincia llamada Hidalgo. Trabajo con comunidades de alta marginación en las que brindamos capacitación en agricultura orgánica, manejo de suelos y sustentabilidad de cultivos.

Interesado en aprender sobre bioconstrucción, diseño integral de landscaping, ecotecnias, usos eficientes de energías renovables y no renovables, adaptación de sistemas para crear núcleos autosustentables resilientes. Conocer sobre manejo y tratamiento de agua, captación, riego eficiente, agricultura orgánica, policultivos asociados, micro macrobiótica, jardinería biointensiva, manejos holísticos, permacultura en general y economía azul. Practico algunas técnicas y soy fundador de una organización que busca un desarrollo en la profesionalización de los servicios que se puedan otorgar mediante el uso de todas estas técnicas.

Estoy en GAIA U y mi objetivo es capturar la mayor cantidad de conocimiento para aplicar, tener una carrera concordante con mi misión de vida y probar un sistema alternativo de retroalimentación y gestión del conocimiento que me permita desarrollar mejor los ejercicios y trabajos en general dentro del ámbito de la Permacultura, la transición y las necesidades naturales de la Tierra.

Gusto de leer sobre muchos temas triviales, me agrada aprender y analizar tecnología, el campo, cultivar y comenzar proyectos, adaptar la oportunidad más que el problema, y basar mis trabajos con más de un propósito.

Muy emocionado de poder convivir con gente excepcional en el camino de la transición hacia un modelo sustentable y de inclusión biodiverso. Ojala podamos visitar más sitios, aprender de más maestros y servir de apoyo a más personas.

Soy Andrea Rivera. Tengo alma de bióloga, soy zootecnista de profesión pero cuidadora de la tierra de pasión.

Mi formación está en las siguientes áreas: agropecuaria, residuos sólidos, permacultura, cambio climático y prospectiva.

Puedo decir que dos viajes marcaron mi camino: una pasantía en biotecnología ambiental en Viena y el internado y voluntariado en El Manzano – Chile. Lo más rico es viajar y si viajas sola es mejor. Aprendes a conocerte a ti misma, a confiar en ti y tu intuición y atreverte porque solo estás contigo misma. Gracias al segundo viaje mi horizonte cambió, mis metas son distintas y mis paradigmas andan rompiéndose.

Soy emprendedora, los últimos años 3 años empecé distintas aventuras, como co-fundar con compañeros una agrupación estudiantil: Zoostener, zootecnia sostenible, nuestra meta es que los ingenieros tengan una concepción distinta de la producción animal. Fui coordinadora por un año y en el paso de los meses la primera generación se encargó de dejar la posta a otro grupo de alumnos capaces de continuar con nuestro sueño.

Más adelante junto con otro grupo de amigos fundamos CIEP, centro de investigación y estudios prospectivo, usamos la prospectiva en áreas de ciencias naturales y ambientales para formular proyectos. Actualmente decidí el año pasado separarme momentáneamente, pero con ganas de regresar en unos años para impulsar de nuevo el barco.

Actualmente vengo poniendo muchas fuerzas a un sueño que concebí hace 3 años. Recién hoy cuento con más herramientas para hacerlo aunque me faltan más, pero por lo menos tengo la seguridad de lo que quiero, el cómo es la gran aventura. Sinba, por una gastronomía sin basura (http://sinba.pe/), es mi proyecto de vida y gracias a ello me gusta decir que soy una recuperadora urbana. Este proyecto es parte de lo que estoy documentando dentro del programa que curso con Gaia U Latina.

Bióloga, permacultora, diplomada en manejo ambiental de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), en diseño de ecoaldeas y asentamientos sustentables (Gaia Education Alemania 2007 y Colombia 2013) y en planeación y manejo de ciudades sustentables en India. Desde el 2007 es directora de Cambia el Mundo – Colombia, una ONG noruega dedicada a promover estilos de vida sustentables y saludable; con habilidades en tejido de red, en ser co-inspiradora de sueños y de transiciones, en vivir la simplicidad voluntaria como un camino hacia la sustentabilidad, tomando herramientas de diferentes caminos y tradiciones, y comprendiendo la sustentabilidad de la manera más holística e integral.

Desde el 2006, es co-gestora de la red colombiana de ecoaldeas y comunidades alternativas y co-organizadora de Los Llamados de La Montaña, Encuentros Colombianos de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas evento de RENACE Colombia, co-gestora de CASA -Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas- y de CASA Colombia.

En el año 2000 inició, junto con su pareja Silvio, su camino por la vida alternativa para la construcción de un mundo mejor y más sustentable, andando el camino de las ecoaldeas, la permacultura y los pueblos en transición. Han sido miembros co-fundadores de la ecoaldea la Montaña Mágica, del Proyecto Permacultural Amandaris y de Aldeafeliz; peregrinos sustentables por tres años y medio en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, recibieron el título honorífico de “Polinizadores Cósmicos”. Viven en Villa de Leyva, Boyacá, Colombia desde el 2012, donde están co-gestando iniciativas como Natuorgánicos –colectivo solidario de comercialización de productos ecológicos, Tertulia Sustentable Villaleyvana, Amigos del Trueque, y ahora Villa de Leyva en Transición. También forma parte de la naciente Villa Ecológica Proyecto Gaia.

Catalina Diaz photo.preview

Luego de descubrir el funcionamiento del modelo de desarrollo, inevitablemente dio un giro al camino que emprendía desde muy joven para poder hacer lo que realmente le hacía sentido. Emprendió estudios de diseño en permacultura y agroecología los cuales se convierten en la base y apoyo para transformar su entorno. Mientras desarrollaba una escuela de educación en permacultura llamada Ecoescuela Vivencial realizó el Diplomado en Diseño Regenerativo de Gaia U Latina.

En Quillota, V Región, Chile, donde construye su proyecto, ha desarrollado habilidades en bioconstrucción, agricultura biointensiva, eficiencia energética, tratamiento de aguas, fitocosmética, higiene natural, elaboración de quesos y yogur, como parte de los elementos para lograr la autosustentabilidad. Además, el movimiento de transición que cataliza desde la escuela la ha hecho desarrollar habilidades de facilitación de reuniones y encuentro efectivos, y conformación de organizaciones en las que participa activamente: cooperativa de energías renovables, cooperativa de agricultores orgánicos, corporación para el desarrollo ecosocial, Instituto Chileno de Permacultura y una empresa de eficiencia energética y asesorías en diseño regenerativo.

Actualmente está trabajando el establecimiento de una comunidad de aprendizaje en Quillota donde se aplicarán las tecnologías basadas en permacultura que permitan un asentamiento lo más sustentable posible, basando todo el proceso en una escuela de aprendizaje en acción con programas de estudio de 6 meses a dos años.

Nací en una familia campesina de la novena región y he vivido desde la infancia en la ciudad de Santiago de Chile. Participo del Movimiento Humanista y soy seguidor de las ideas de  Gurdjieff y Silo. Soy de profesión Licenciado en Trabajo Social con mención en desarrollo local, mediador familiar y egresado de Magíster en Filosofía de la Ciencia.

Las inquietudes mas importantes a lo largo de mi vida han sido el cambio social,  la búsqueda interna, y el medio ambiente. Me resigno a pensar que lo externo y el modelo de sociedad dominante hoy, pueda ser la máxima expresión de nuestra civilización y del desarrollo del ser humano.

Esta idea me ha llevado a buscar respuestas a las interrogantes existenciales y he arribado a las “ciudades” del Trabajo Social, el Siloismo, la Permacultura. He constatado  que una de las características que tenemos como especie es la capacidad de transformar nuestro entorno y transformarnos a nosotros mismos.

No estoy solo en esta existencia me precedieron mis padres y mis abuelos, comparto la existencia con mi pareja y compañera Bárbara y nos sucederá nuestro hijo Gaspar; en conjunto y con la familia y amigos emprendemos esta aventura por el camino hacia la transición a una vida sustentable, comenzando con lecturas de Bill Mollison, luego el PDC y el Diplomado DDPA con Gaia U Latina.

Ignacia Escudero.

Mi viaje comienza en un campamento minero, al norte de Chile, en Chuquicamata, el 16 de Febrero de 1987. Según mi madre, a pesar de haber sido su primera hija, el mío fue un parto tranquilo y rápido, según ella yo estaba decidida a nacer sin muchos trámites.

Experimentar la vida universitaria de esa escuela en particular, la PUCV, constituyó en mí un cambio de perspectiva, o mejor dicho una re-orientación. La formación del alumno se da en la permanente coparticipación y construcción de los talleres, abriendo la posibilidad de realizar actividades diversas de “vida, trabajo y estudio”.

Itai Hauben photo.preview

La permacultura lo ha puesto en un viaje que todavía está en curso. Incluso ahora, diez años después de su primer curso de permacultura, y cientos de proyectos desarrollados, todavía aprende cosas nuevas todos los días, siempre hay más deciiones que tomar y errores que cometer, nunca se aburre.

Tomó un curso de diseño de permacultura en el 2022, con Gur Rotem en Israel. Se fascinó hasta tal punto que decidió quedarse y comenzar a vivir la permacultura. Estuvo involucrado en el establecimiento de muchos sistemas básicos, como energía eólica, sistemas de tratamiento de aguas grises, jardines, baño seco, tienda cooperativa, estructuras de tierra con varias técnicas. Partció en varios cursos de permacultura e incluso enseñó algunos módulos.

Estudió los métodolos biointensivos directamente con John Jeavons, y mejoró sus conocimientos sobre cómo producir comida, aunque no tuvo mucha oportunidad de experimentar y obtener resultados. El encuentro con el movimiento alternativo de California lo inspiró mucho y su fascinación con la permacultura se profundizó. Tuvo la oportunidad de viajar con la ‘Caravana de las soluciones sustentables’ a través de América Central con un grupo de personas que lo expuso a nuevos horizontes en el diseño, estilos de vida y posibilidades de la permacultura.

En el años 2008, se mudó junto a su familia a la comunidad espiritual Pachamama donde vivieron y trabajaron durante un año para establecer sistemas productivos, un sistema de compostaje, una huerta, bosques comestibles, y también realizando actividades educativas con la comunidad. En ese tiempo desarrolló Symbiosis Eco Design, una empresa de asesoría desde la cual realiza proyectos por toda Costa Rica, a distintas escalas, desde los jardines de las casa, hasta el paisajismo productivo, realizando cursosy talleres de permacultura e incluso creando un plan maestro para una ecoaldea (Sat Yoga Ashram).

Hoy vive junto a su mujer, Melina, en la pequeña ecoaldea de Fuente Verde, con sus hijos Nevo y Alma. Ofrece servicios de diseño en permacultura y establecimiento de sistemas en toda escala. Puede conocer más sobre su trabajo en su sitio web www.symbiosis-eco-design.com.

Juan Manuel Burgos_photo.preview

Nacido en Buenos Aires en 1984, los caminos lo llevan a Bahía Blanca, ciudad donde se cría y permanece hasta los 18 años.

Siempre llamado a reconectar con la tierra y a transmitir lo vivido a través de la experiencia, comienza su aventura al ritmo de la permacultura (en su amplio concepto, más allá del clásico foco en la ética del cuidado de la tierra) a comienzos del año 2009, luego de encontrarse con el concepto de baño seco durante un festival de psychedelic trance (kuruputo festival). A partir de ahí empieza a investigar y se va dando cuenta que la permacultura engloba varios aspectos que siente fundamentales de cara a generar nuevos modelos para relacionarnos tanto con nosotros mismos, con los demás y con el medio que nos rodea. Se abre un portal en donde definitivamente encuentra un camino que brinda respuestas a muchas de las inquietudes de aquel entonces y sigue brindándolas hoy en día, de nuevas y diferentes maneras, a medida que pasa el tiempo y la experiencia.

Sintiendo el llamado de la tierra, deja todo lo que estaba haciendo para enfocarse en la búsqueda profunda del ser, descubrir y despertar sus capacidades y aprender en el camino nuevas herramientas para poder canalizar la particularidad (que todos tenemos) con la que vino al mundo. Durante un par de años se dedicó a viajar y vivir experiencias, y también capacitándose a través de diversos cursos y talleres relacionados a la permacultura en su visión integral (Curso de Diseño Certificado en el Instituto Na’Lu’um, cursos y talleres de saneamiento ecológico, huerta orgánica, construcción natural, terminaciones naturales, Curso de Diseño de Ecoaldeas de Gaia Education y actualmente realizando su proceso de Diplomado de Diseño en Permacultura Aplicada, a través de Gaia U Latina).

En los últimos años comienza a explorar la experiencia de ser facilitador y capacitador (talleres de huerto biointensivo, baños secos, compostaje, charlas de permacultura, facilitación de procesos grupales), como también visionando e intencionando enfocadamente el crecimiento profesional, al punto de poder considerarse maestro de permacultura y brindar sus servicios de diseño y asesoramiento, como también brindar más capacitaciones.

Actualmente sostiene un multiespacio permacultural, una casa-escuela llamada Ananda Aiken (http://anandaaikenmultiespacio.wordpress.com), ubicada en las afueras de la ciudad de Bahia Blanca, donde está a cargo del diseño e implementación de los distintos elementos del sistema. Al mismo tiempo se están llevando a cabo talleres, actividades y encuentros relacionados con este camino de vuelta a la tierra que todos estamos caminando.

Este es un breve paseo por algunos hitos del camino rumbo a la transición que Juan está caminando, con destino al bosque al que todos queremos llegar, desde distintas perspectivas, pero con la intención y atención enfocadas en el mismo logro: Suplir nuestras necesidades de manera armónica con la naturaleza y nuestros compañeros de camino, aclarar, profundizar y disfrutar de nuestras relaciones, y ultimo pero no menos importante, dejar un legado para las generaciones futuras, sobre el cual puedan seguir construyendo su visión del mundo y co-creando lo necesario para hacer lo que vinimos a hacer.

Chileno, Diseñador, profesor de Kundalini Yoga. Docente en la Universidad de La Serena en Chile.

Tras tomar el PDC en Argentina, toma el Diplomado en Pc Aplicada con GUL, y actualmente cursando el segundo año de Maestría en Diseño regenerativo Ecosocial.

 

Marisela Vanegas_photo_0.preview

Nació en 1986, en Santa Rosa de Osos, en Colombia. Cursó la enseñanza primaria y secundaria en su pueblo natal, conocido por sus pandequesos y el aguapanela caliente, entre las montañas de Antioquía. Estudió la carrera de zootecnia en Medellín y ejerció su profesión durante 2 años.

Esta mujer de curiosidad científica y gran amor por los animales comenzó a sentir que las cosas no le hacían sentido, veía corrupción, proyectos que no aportaban o que incluso destruían el planeta. Renunció a todo y comenzó a estudiar y practicar agroecología y agricultura orgánica, y en ese proceso comenzó lo que llama su “cambio de paradigma”, que se convirtió en un nuevo camino de aprendizaje, primero tomando el PDC con El Manzano y luego participando en el Bioconstruyendo y sumándose como asociada al sistema de diplomado.

Actualmente está participando en la creación de La Pacha Permacultura en Medellín, y dedicada por completo a la organización del PDC que se realizará en esa ciudad en septiembre de 2013.

Sus variados intereses incluyen la construcción natural y la geometría sagrada, la facilitación, la música y las semillas que “son la expresión del máximo de energía en el mínimo de materia”, según Jairo Restrepo, el agrónomo y agroecólogo a quien le gusta citar.

Monica Mota photo.preview

Portuguesa, Ingeniera Civil en Construcción, buscando un nuevo camino llegó a Sudamérica a comienzos del año 2012. Un viaje que se imaginó de 6 meses y que aún no termina. Un viaje que le llevó a descubrir, entre muchas otras cosas, lo que es la permacultura.

Hoy su vida es su viaje, sin grandes compromisos. Su objetivo es aprender, para lo cual ha trabajado como voluntaria en varios centros a la largo de Sudamérica. Tras tomar el PDC en Ecoescuela El Manzano y comenzar el Diplomado con Gaia U latina, todo le empezó a hacer sentido: cómo conjugar su profesión con su interés por lo social y lo sustentable. El Diplomado ha sido el inicio de un camino hacia una nueva forma de trabajar y de vivir, un apoyo en esta transición personal y profesional.

Apasionada del fútbol y de la fotografía (visita su blog http://acaminharpor.blogspot.com/), lo que Mónica más valora de su proceso con Gaia U Latina es la relación mentor-asociado, donde ha logrado desarrollar el hábito de cuestionar, porque existen espacios para la conversación. En el proceso de Diplomado han ocurrido “cambios que uno va sintiendo”, nos dice. “En los reportes uno aborda los aprendizajes técnicos, y también las experiencias personales. Reflexionar sobre eso, sobre las características de uno, la interacción con los otros, también es interesante”.

“Le recomiendo Gaia U Latina a las personas que quieren estudiar algo que les haga sentido, algo real. Tú eres tu propio facilitador, tienes que ser activo y enseñarte a ti mismo, trabajar en tu propio proyecto de vida. Para cualquier persona que busque una transición, es un buen apoyo. Solos podemos ir rápido, pero juntos podemos ir lejos.”

pablo-rosales-photo-preview

Diseñador de Permacultura certificado por Ecoescuela El Manzano el año 2011. Su inquietud por construir espacios sustentables lo llevó a la Patagonia Argentina, donde participó del Curso de Bioconstrucción de Cidep en El Bolsón. Participa del Curso de Diseño Keyline dictado por Darren Doherty en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en Chile, y desde ahí comienza a investigar y desarrollar proyectos con el sistema keyline.

Finalizado su Diplomado en Diseño de Permacultura Aplicada con Gaia U Latina, actualmente cursa el programa de Licenciatura en Ciencias. En el año 2011 se traslada a San Vicente de Pucalán, en la Sexta Región, donde se inicia la co-creación del Proyecto Mawünko, Centro Experimental de Permacultura a Escala Familiar.

“Nuestra diversidad es un valor que en la educación tradicional no se valora. Creo que esta forma de aprender respeta las vivencias individuales y resalta tus propios valores y experiencias”

Ceramista y fotógrafa, ligada desde joven al mundo del arte, cuando realizó su certificado de diseño en permacultura en Ecoescuela El Manzano, Chile “todas las ideas, conceptos, principios que adquirí durante la vida entraron en un estado de gran orden y claridad mental.” Es el mayor valor que reconoce en el sistema de diplomado, “hace que te des cuenta de lo que estás haciendo, la intención se vuelve más concreta y dirigida, comienzas a tener una intención más clara.”

Vive con su hija Rafaela en Zapallar, en la costa central de Chile, donde desarrolla varios proyectos, incluyendo el de alimentos fermentados que algunos hemos tenido la suerte de probar. Su trabajo de diplomado se ha centrado en las plantas y bosques comestibles y especialmente en la alimentación.

Nací en Santiago de Chile el año 1990. Durante mis años de colegio conocí distintas realidades e ideologías, siempre inclinándome por el esoterismo y la epistemología. Durante estos años me desarrollé en la música y otras artes. Terminando el colegio comencé a interesarme por la ecología, hasta que justo cuando debía entrar a la universidad, conocí Gaia U…

El año 2009 cursé un taller de Introducción a la Permacultura en Maiwe. El año 2010 cursé un PDC en la Ecoescuela El Manzano, lo que me permitió entrar al Diplomado en Permacultura Aplicada en el mismo lugar, que en el año 2013 terminé y acredité en Gaia U. Durante este tiempo asistí a diversos talleres y orientaciones, una de las cuales fue dictada por Andrew Lanford y Liora Alder, fundadores de Gaia U.

Durante estos años desarrollé un sistema de permacultura con huertas, frutales, reciclaje y compostaje, lombricultura, piletas y otras cosas en Santiago. También hice una microempresa de cosmética ecológica con un compañero, dicté algunos talleres de introducción a la permacultura para mi familia y conocidos, charlas en colegios y universidades, y participé en varios proyectos de huertas urbanas.

Por haber cursado exitosamente en tres años este Diplomado, se me dio la oportunidad de agregar un cuarto año a mi carrera y así sacar también la Licenciatura en Ciencias, convalidando mi experiencia de los últimos años con este cuarto año.

Además cursé un entrenamiento para facilitadores de permacultura en la Ecoescuela El Manzano y he cofacilitado en diversas oportunidades con mi profesor Grifen Hope en cursos de diseño de permacultura. Para mi haber encontrado esta universidad significa algo muy importante en la vida. En todo este proceso he aprendido y aplicado técnicas y teorías de diseño regenerativo y diseño integrativo eco-social en general, lo que me ha permitido desarrollarme profesional y personalmente.

Historias de vida en una escuela no directiva, viaje en bicicleta de 6000 km desde Ecuador hasta Brasil entre 48 persona a los 13 años.

Tres años de aprendizaje de permacultura en Brasil, proyectos de casas urbanas sustentables en Curitiba, construcción del Instituto de Permacultura da Mata Atlántica, el trabajo en la Organización de Permacultura e Arte da Bahía…y el regreso a mi país a través del río Amazonas.

El desarrollo de mis proyectos de vida, mi trabajo YAKUNINA (Agua/Fuego -en kichwa) www.yakunina.com con biorremediación utilizando macrofitas acuáticas para descontaminar el agua, construcción de estufas eficientes rocket y diseño en permacultura.

La experiencia en la Ecoversidad de los Andes Ecuatoriales, enseñando Permacultura los últimos 5 años. ecoversidad.redsemillas.org

La experiencia de fundar LA ELVIRITA, un espacio urbano donde realizamos una feria agroecológica con sistemas participativos de garantía, tejidos a una red de mercados locales.

En los reportes a lo largo de mi proceso con Gaia U latina Che documentado experiencias diversas como la transformación de mi casa, un espacio botado con basura, que se convirtió en una casa ecológica. También comparto la experiencia de trabajo en mi empresa LUNAS, toallas femeninas ecológicas. www.lunasecologicas.org

Y por último el proceso de transición del valle andino donde vivo, al bosque nublado del choco Ecuatoriano a una finca de 15 hectáreas que compramos, donde hemos iniciado la siembra de nuestra primera parcela de una hectárea, en un proceso re generativo de transición de potreros a bosques comestibles usando más de 40 variedades de árboles.