La Nueva Sostenibilidad: Regeneración

La Regeneración ya es Mainstream pero, qué pasa con la práctica profunda?

Imagen tomada del Reporte de W. J. Thomspon.

Reflexiones de Daniel Wahl, autor de Designing Regenerative Cultures  y Jefe de Innovación de Gaia Education, sobre las Afirmaciones en el Reporte de Tendencias de la Firma de Comunicaciones J.W. Thompson y el Amanecer del Siglo de la Regeneración
publicadas en Medium.

Hacer un par de días, Anna Pollock,quien está investigando en profundidad cómo se podría llegar a ver el ‘Turismo Regenerativo’, envió a Michelle HollidayGilles Hutchins y a mí, Daniel Wahl, un mensaje informándonos de manera alarmante sobre un ‘reporte de tendencia’ (trend report) acerca de la regeneración. Lo inquietante fue su proveniencia, escrito y publicado gratuitamente por la firmade marketing y comunicaciones principal, J. Walter Thompson.

La velocidad en la cual el meme de la Regeneración está expandiéndose en todos los aspectos de la sociedad e infiltrándose en lo Mainstream rápidamente,  sin duda alguna, nos quita el aliento. Su influencia crece mucho más rápido de lo anticipado. 

Fue hasta 2014 que le sugerí a mis colegas de Gaia Education estudiar detenidamente el artículo de Bill Reed (2007), ‘Cambiando de Sostenibilidad a Regeneración’. Aún así, ya veníamos pensando y proponiendo acciones regenerativas, mientras todavía estábamos usando la palabra sostenibilidad, en nuestros programas ya ofrecíamos una introducción al Diseño de sistemas enteros Regenerativos para la sostenibilidad.

Podemos oficialmente afirmar que la actualidad el mercado, comunicaciones y la industria de publicidad han conectado con el meme regenerativo, y de esto podemos afirmar:

“el conocimiento de la Regeneración está alcanzando las corrientes mediáticas principales, o Mainstream.
No obstante, todavía estamos en el comienzo de nuestra exploración acerca de cómo se verían las prácticas Regenerativas en todos los estilos de vida del planeta.”

-Daniel C. Wahl

Estamos viviendo entre las preguntas que podrían ayudarnos a co-crear diversas culturas regenerativascomo una elegante expresión de unicidad e inherente potencial de los lugares que son habitados. Estamos ubicados en los albores del Siglo de la Regeneración.

Hay un historial completo de pioneros, estos han logrado establecer las prácticas y conocimientos necesarios para crear un Marco de Referencia Cultural.

Entre los pioneros de la regeneración están personas como Buckminster Fuller, John Todd y los Nuevos Alquemistas, J. T. Lyle y Charles Krone. En el momento en que se publicó Diseñando Culturas Regenerativas, en Mayo de 2016, las prácticas profundas del trabajo regenerativo ya habían sido desarrolladas –y, principalmente, se redescubrieron prestando una renovada atención a las maneras indígenas de habitar el planeta a través del tiempo. Entre estas se encuentran ejemplos como:

  1. Darren Dohertyy sus amigos han establecido la Plataforma Regrarians.Plataforma virtual de diseño regenerativo a gran escala, conectados con sistemas GIS, imágenes satelitales de alta calidad e intercambio de conocimientos por todo el mundo. 
  2. Ben Haggard, Pamela Mang, Bill Reed y el Grupo Regenesis ha construido un largo camino en el campo del Diseño y Desarrollo Regenerativo. Grupo de Investigación Académico, pionero de La Regeneración.
  • El trabajo de Carol Sanford ha influenciado muchos practicantes primerizos. En 2016, ella estaba construyendo los cimientos del Summit de Negocios Regenerativos y terminando su libro en el tema. 
  • John Fullerton ya había publicado recientemente su papel blanco explorando cómo se vería una Economía Regenerativa.
  • Daniel Pinchbeckpublica el libro ‘Hacia una Sociedad Regenerativa: Un Plan de Transición Rápida’.

Los dos últimos fueron publicados mientras yo estaba terminando mi libro y reafirmaron que la Regeneración estaba emergiendo como la Respuesta Transformativa de la humanidad a las crisis ecológicas, económicas y sociales convergiendo y que, tarde o temprano, debemos afrontar.  

Tal como se publicó casi al mismo tiempo el reporte del Instituto Rodale en ‘Agricultura Orgánica Regenerativa y el Cambio Climático’, y el libro de Ethan Roland y Gregory Landua‘Empresas Regenerativas: Optimizando para la Abundancia Multi-Capital’, estas ideas ya habían sido expresadas anteriormente.

Tan temprano como 2006 –a la vuelta de la investigación para mi PhD–ya había manifestado la necesidad de ir más allá de la sostenibilidad y crear una aproximación al diseño para generar Salud, tanto para el humano como para el planeta. Si quieres discutir más al respecto, he ofrecido recientemente un Webinar de una hora, llamado ‘Glocalizadores’ (‘Glocalisers’), para mi trabajo con Gaia Education.

Después de 30 años de aproximaciones pioneras como las de los personajes mencionados arriba, el memeRegeneración finalmente está despegando en una curva de adaptación en negocios, desarrollo internacional y bioregional, turismo, educación, entrenamientos de liderazgo, inversiones y finanzas, entre muchos más sectores de la industria.

Hay un peligro latente si la gente empieza a pensar que la práctica regenerativa es un simple cambio de moda (rebrandingde la sostenibilidad), sin embargo hay una oportunidad de esparcir estas prácticas más ampliamente y profundizar más ampliamente en la vivencia de responder preguntas conjuntamente. En vez de quejarse acerca de ‘La Regeneración” socavando los intentos de la instauración de la Sostenibilidad durante décadas, debemos escuchar las voces de los que nuestro movimiento arrastra.

‘Yo creo que el meme “regeneración” es mucho más robusto que “sostenibilidad”, ya que carga el núcleo del mensaje, la vida es una Comunidad Regenerativa–o como la sabia abuela de la biomimética Janine Benyus dice ‘la vida crea condiciones que conducen a la vida’–en su semántica primaria.’

Daniel C. Wahl

Hay peligros en la nueva adaptación de la palabra Regeneración, ¡ pero también hay potencial enorme! Si he aprendido una cosa de trabajar con la sostenibilidad y regeneración es que podemos ser más efectivos apalancando el cambio transfomativo si 

le “hablamos a la gente en el lenguaje que refleje de dónde son y no desde dónde quieren estar”.

¿Tal vez esto sea bueno y necesario?, ¿un paso hacia el camino de transformación en el que estamos? Siempre y cuando haya más de nosotros preparados para tejer el significado profundo en la conversación acerca de la ‘regeneración’ y estemos listos para formularle preguntas profundas a aquellos que estamos alentando a seguirnos. Personalmente, estoy comprometido a profundizar mi comprensión y práctica de regeneración por el resto de mi vida, siempre preguntando:

¿Cómo puedo servir más efectivamente la emergencia de culturas regenerativas emergentes donde vivo y en todo el mundo?

¿Cómo puedo contribuir a la sanación del planeta tierra y su gente, lugar por lugar, bio-región por bio-región?

¿Cómo puedo jugar mi rol en el rediseño de la presencia de la humanidad en la Tierra, de un impacto degenerativo actual a uno de regeneración social, ecológica y económica?

Este reporte sugiere seriamente que nuestros números están creciendo. ¡Celebremos esto y renovemos nuestro compromiso con nuestras prácticas!

Puedes descargar el reporte de J. Walter Thompson acerca de ‘La Nueva Sostenibilidad: Regeneración’ acá.