Consejo Asesor

Los miembros de nuestro Consejo Asesor son una fuente de inspiración y apoyo continuo para el proyecto de Gaia U Latina.

manfred_max_neef photo.preview

El chileno Manfred Max-Neef estudió economía e hizo carrera como empleado de la empresa Shell. En 1957 dio las espaldas a la industria y se dedicó a estudiar los problemas de los países en desarrollo. Trabajó para organizaciones de la ONU y en diversas universidades de EE.UU. y América Latina.

Inspirado por el imperativo de E.F. Schumacher small is beautiful, desarrolló tesis que denominó «economía descalza» y «economía a escala humana», cuyos criterios definió ya en los años 80 en una matriz que abarca diez necesidades humanas básicas. En los años 90 formuló con la hipótesis del «umbral» la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir.

Educador chileno, con formación formal en filosofía, educación y antropología, que ha complementado con la formación informal que regala el diario vivir reflexionado y con el estudio sistemático de los procesos etnoeducativos, la teoría del caos y la complejidad. La conjunción sinérgica de todo ello, le ha permitido desarrollar una propuesta educativa diferente a la perspectiva escolarizada predominante en el sistema escolar oficial, que busca “desescolarizar a la escuela”, puesto que no ha logrado evitar el fracaso de la mayoría de los escolares.

Sus investigaciones, así como la docencia, le permiten sostener que la propensión a aprender, negada por prácticas escolares inadecuadas y convertida en privación cultural, puede revertirse gracias a la intervención intencionada de un(a) mediador(a).

arturo-escobar-photo-preview

Arturo Escobar es profesor de antropología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Sus intereses principales son: la ecología política, el diseño, y la antropología del desarrollo, los movimientos sociales, y la tecnociencia. Durante los últimos veinte años ha colaborado con organizaciones y movimientos sociales afro-colombianos en la región del Pacifico colombiano, particularmente el Proceso de Comunidades Negras (PCN). Su libro más conocido es La invención del desarrollo (1996, 2nd. Ed. 2012). Su libro más reciente es Territorios de Diferencia: Lugar, movimiento, vida, redes (2010).

jose-luis-escorihuela-preview

Es facilitador profesional y educador en temas relacionados con la sostenibilidad social. Licenciado en Matemáticas (Universidad de Zaragoza) y Filosofía (Universidad de París-Sorbona), postgrado en Historia de la Ciencia y Resolución de Conflictos, es miembro fundador de Selba Vida Sostenible, una asociación que tiene como principal objetivo la difusión, formación y consultoría en formas de vida sostenible en el mundo rural, miembro activo del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFAC) y de Gaia Education.

Su proyecto más reciente, El Camino del Élder, tiene como objetivo extender la idea del élder como un rol necesario en todo grupo para facilitar sus procesos grupales y aportar la sabiduría que el grupo necesita. Trabaja actualmente como facilitador de alcance internacional, escribe una columna regular en la revista EcoHabitar y es el coordinador académico del curso virtual de posgrado de Gaia Educatión Diseño para la Sostenibilidad, GEDS, que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya, UOC; además de impulsor de otros cursos intensivos de diseño sostenible en España y varios países latinoamericanos. Ulises vive entre Barcelona y Artosilla, un pequeño pueblo en el Prepirineo aragonés. Ha publicado un libro: ‘Camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible’ (www.editorialnous.com), y está preparando un segundo libro sobre el tema de la facilitación de grupos.

noemi-paymal-photo-preview

Es creadora de e impulsora de emAne, enlace mundial para una nueva educación, junto con ASIRI y Adhyayana22.

De nacionalidad francesa, Noemi es investigadora, comunicadora, antropóloga y autora. Ha laborado en más de 33 diferentes países de América Latina y del mundo en el campo de la antropología aplicada y de la educación alternativa.

Impartió más de 990 conferencias y talleres en Alemania, Argentina, Colombia, Bolivia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Ghana, Guatemala, Grecia, Francia, Finlandia, India, Inglaterra, Italia, Japón, Kenya, Maruecos, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Rumania, Rusia, Taiwán, Venezuela y Uruguay. En 2009 participó en el Foro Internacional de la ANH con Deepak Chopra, en la sección educación.

A partir del 2001, junto con un equipo internacional multidisciplinario, está investigando el tema de los niños, niñas y jóvenes llamados del Tercer Milenio. Fue directora de tres revistas electrónicas, coordinadora de varios programas de radio, entre otros del programa “ Pedagooogía 3000 para radio, un encuentro con las nuevas generaciones” y productora de varios programas de televisión sobre el tema de la educación y del desarrollo personal.

Ha escrito varios libros de antropología aplicada y de educación alternativa. Entre otros, es autora del libro Pedagooogia 3000, 6 minilibros de educación y 33 cuadernos pedagógicos aplicados, así como productora de 20 videos de educación, los cuales se encuentran gratuitamente en la página Web www.pedagooogia3000.info y en youtube. Más herramientas pedagógicas nuevas se encuentran también, sin costo, a disposición de los padres, profesores, jóvenes y niños/as en www.educooopedia.com.

EmAne, el enlace mundial para una nueva educación es una ONG internacional que tiene su sede en Chile. Su misión es co-crear una educación integral con libertad, alegría, afecto, sabiduría, respeto y armonía, como proceso de aprendizaje cooperativo reconectivo, que promueve el crecimiento con conciencia del ser humano y del planeta. Está descrito en www.emane.info.

andre-soares-preview

André es un emprendedor social, profesor, diseñador y constructor natural con más de 20 años de experiencia en el diseño sustentable y la creación de programas educativos en sistemas de desarrollo sustentable.

Como fundador y Director Ejecutivo del Ecocentro IPEC, el mayor centro para la educación y el diseño sustentable de Brasil, y como consultor para el PNUD, André ha entrenado a más de 8,000 diseñadores en permacultura y ha coordinado equipos internacionales para proyectos de desarrollo comunitario en América Central y del Sur, incluyendo la misión de cooperación internacional en Haití y el programa nacional de agua limpia e instalaciones sanitarias de Brasil, instalando sistemas para 1 millón de hogares. Bajo su liderazgo, el Ecocentro IPEC ha obtenido numerosos premios por su emprendimiento social, arquitectura sustentable y diseño tecnológico.

Como director de sustentabilidad del Boom Festival en Europa desde 2006, André ha llevado este evento de gran escala hacia un modelo de mejores prácticas sustentables, recibiendo varios premios internacionales y promoviendo un nuevo nivel de responsabilidad social y medioambiental en la industria de la música y el entretenimiento.

André es considerado una figura líder en el mundo de habla portuguesa en el diseño de programas y sistemas de recursos humanos para la sustentabilidad, el desarrollo estratégico y el liderazgo, y un emprendedor social en Australia, Brasil y Portugal.

Es miembro de la facultad de Living Routes International y de Gaia University.

Es miembro líder de la Fundación AVINA.

Es profesor internacional / entrenador / presentador en permacultura y desarrollo comunitario.

http://www.boomfestival.org
http://www.ecocentro.org

alberto-ruz-preview

El historiador, activista social y autor Alberto Ruz Buenfil nació en la ciudad de México, en 1945. Las míticas zonas arqueológicas de Yucatán y Chiapas fueron los jardines de juegos donde creció. En 1952, cuando tenía siete años, su padre, el Doctor Alberto Ruz Lhuillier, reconocido arqueólogo y Mayista, descubrió en la legendaria región chiapaneca de Palenque, la tumba del más importante gobernante-sacerdote Maya conocido hasta la fecha, Pakal el Grande; y con ello revolucionó lo que se conocía de esta cultura.

Cursó parte de la carrera de ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México, y luego ingresó al Grupo Piloto de la carrera de economía, Estudió cine en Cuba y, en 1968, poco después de haber empezado las carreras de ciencia política y de filosofía, decidió unirse al movimiento anti guerra de Vietnam, junto con las Panteras Negras, los hippies-radicales y los chicanos de Estados Unidos. A partir de 1969 recorre Oriente, África y la mayor parte de Europa. En 1981 regresa a México donde crea su tribu-comunidad de teatro nómada Hathi Babas y el grupo Los Elefantes Iluminados, con el que viajó por el territorio nacional y Guatemala. En 1982 funda la Ecoaldea Huehuecóyotl, en Tepoztlán, Morelos, la primera fundada en México y vigente hasta la fecha. En 1996 organizó la Caravana del Arco Iris por la Paz con la que recorrió Centro y Suramérica en un viaje de 13 años por 17 países con la misión es compartir una visión de conciencia ecológica y de paz para todo tipo de grupos étnicos y sociales de las Américas.

Focalizador de la Red de Ecoaldeas de las Américas (ENA) en América del Sur desde 2000; Fellow de Ashoka (2002), y asesor internacional de la Red Global de Ecoaldeas GEN (2003); Coordinador del Programa Caravana Cultura Viva y Premio Escuela Viva otorgado por el Ministerio de Cultura del Brasil. (2006-2008); Autor de “Guerreros del Arcoíris”, “Rainbow Nation without borders”, Arcobaleno Popolo senza confini”, “Leyenda del Cuarto Mago”, “Ecoaldeas: Alternativas urbanas y rurales para el Siglo XXI”, “Historia de los movimientos comunitarios del Brasil”, “Hay Tantyos Caminos” entre varias otras obras.

En el año 2011 recibió el reconocimiento oficial de Caballero Águila en el centro ceremonial de Teotihuacán, otorgado a 13 personalidades de México y del mundo, y fue postulado al Premio al Mérito Nacional de Ecología por la Secretaría del Medio Ambiente.

De 2009 al 2012 fue el Jefe de Unidad Departamental de Eventos y Cultura Popular, de la Dirección de Cultura, de la Delegación de Coyoacán, y como parte de un equipo conformado con Antonio Velasco Piña, y la escritora Laura Esquivel, coordinó el programa de Ecobarrios y el montaje de Aldeas de Paz en distintos eventos nacionales e internacionales. En el año 2013 fue nombrado Director de Cultura Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos, cargo que dejó en este mes de noviembre.

Co-fundador y asesor del Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas, (C.A.S.A) red continental de proyectos de ecoaldeas, comunidades intencionales, centros de permacultura y ecopedagogía, Caravanas y organizaciones por la sostenibilidad.

Más de cuarenta años dedicado a estudiar, crear, promover y servir como enlazador internacional, hacen de Alberto Ruz un pionero de primera línea, un veterano y un historiador de los movimientos de las Comunidades del mundo, de las redes de Ecoaldeas y Biorregionales, un activista incansable en pro de una Cultura de Paz Planetaria, por lo que es admirado por miles de activistas, ecologistas, educadores, artistas, tribus indígenas y hippies nueva era de todas las edades, de los 52 países que ha conocido a sus 68 años, a lo largo de los cuales ha plantado incontables semillas de maneras alternativas de vivir en todo tipo de territorios y consciencias.