Portafolios de Proyecto - Documentación

La habilidad de documentar eficazmente tus proyectos externos y procesos internos es una de las competencias claves que se desarrollan en tu trabajo con Gaia U Latina. A lo largo de tu programa, se espera que presentes tu documentación en un paquete digital que llamamos "paquete de reporte", a intervalos regulares y flexibles. Después de completar tus paquetes de reporte, los subirás a tu ePortafolio, donde son vistos y revisados por tus colegas y mentores. En nuestro modelo, los paquetes de reporte son el requisito básico - el equivalente a "trabajo o tarea" en los programas convencionales - y son la base para la evaluación de tu trabajo.

Los paquetes de reporte documentan dos áreas principales de tu trabajo:

La primera es el avance en tus proyectos. Esto responde a preguntas tales como: ¿Qué métodos utilizaste? ¿Qué resultados se han logrado? ¿Qué análisis has hecho? ¿Qué investigaciones han sido útiles?

La segunda área es tu viaje de aprendizaje. ¿Qué has aprendido y desaprendido, y a través de qué procesos? son las preguntas claves aquí.

La documentación recurrente y en profundidad, sirven como un barómetro medible del progreso hacia las metas de aprendizaje y las especificaciones del proyecto y apoya el crecimiento personal que surge a través de la reflexión consciente y el análisis de tu proceso de aprendizaje. Aunque los paquetes de reporte están generalmente basados en texto, se te invita a entregar tu documentación en técnicas mixtas y/o formatos multimedia. Te animamos y asistimos activamente para que desarrolles aún más tus capacidades técnicas y creativas a medida que avanzas. Básicamente, el énfasis está menos en la forma específica que toma la documentación y más en su potencial para revelar nuevas formas de pensar, que puedan informar e inspirar tu trabajo futuro y el de otros. Los formatos y estilos en que se producen los paquetes de reporte son limitados solamente por tu propia creatividad, aunque todos los paquetes de reporte se basan en el mismo conjunto básico de elementos.

Elementos básicos de un paquete de reporte (PR):


Especificación del PR: Descripción básica del PR y su conexión con las intenciones de aprendizaje establecidos en tu diseño de aprendizaje.

Especificación del proyecto: Una descripción general del proyecto: ¿Quién está haciendo qué y para quién, dónde, cómo y por qué? Objetivos del proyecto y visiones.

Diseño del reporte: Esta es la parte principal. Incluye documentación detallada de la investigación y la acción, una descripción de los entornos de diseño y métodos que se han utilizado, reflexiones sobre lo que has aprendido, conclusiones y análisis de próximos pasos.

Resultados: Evidencia de los resultados de tu proyecto y sus efectos en el mundo - una evaluación de tu trabajo.

Extractos del diario de aprendizaje: Ejemplos de la documentación de tu aprendizaje de "todos los días"- tus pensamientos y reflexiones sobre tu proceso.

Revisión de recursos: Breve lista comentada de los recursos que has utilizado en tu proyecto y la creación del PR.

Digiphon: Una explicación de los aspectos técnicos de la creación del PR. ¿Qué software usaste? ¿Qué alfabetización digital fue requerida? ¿Encontraste algún recurso particularmente útil? Compartir esta información contribuye al rápido crecimiento de toda la comunidad de aprendizaje.

El asociado Gabriel Vieira reflexionó sobre la pregunta: "¿Por qué escribo paquetes de reportes? '...
"Porque la vida es muy complicada. En cada momento, hay infinitas cosas que suceden. Solo en mi cuerpo, ya hay más de lo que puedo prestar atención en todo momento. El tiempo no avanza linealmente, avanza en muchas direcciones a la vez, y es la extraña capacidad de la mente humana que organiza todas estas emociones, sucesos y momentos infinitos en una historia en la que una cosa causa otra. Un paquete de reporte es la oportunidad de utilizar esta capacidad, la oportunidad de ver tu vida y hacer una historia. Todo el tiempo estamos escribiendo la historia de nuestras vidas en nuestras mentes, y juntos podemos escribir la historia del planeta. Un paquete de reporte es una oportunidad para parar y escribir la historia que tú quieres, la historia que da peso a los aprendizajes de cada día, y eso los hace parte de una hermosa historia que nos mueve hacia el mundo en que queremos vivir".