Complementa tu formación académica en línea visitando
los centros educativos que forman parte de la red ERES: Escuelas para la Regeneración EcoSocial.

Los centros asociados ofrecen a los estudiantes de Gaia U Latina:

  • Disponibilidad para que asistan a las clases obligatorias y cuenten con al menos 10 horas semanales para su trabajo académico.
  • Servicio de mentoría presencial.
  • Acceso a una buena conexión a internet.
  • Estadía mínima de  1 mes.
Los asociados de Gaia U Latina que asisten a un centro de aprendizaje ofrecen:

  • 1/2 jornada de trabajo para el centro en sus actividades diarias.
  • Desarrollo de un proyecto para el centro (opcional y definido caso a caso), incluyendo documentación del proceso.
  • Pago estandar por mes de estadía / pago preferencial en caso de desarrollar proyecto y documentación para el centro.

OmniUnity Asociación Civil

México

Información OmniUnity Asociación Civil

Valor diario de alimentación y alojamiento para el asociado: $300 pesos mexicanos (aprox USD $17)

Fechas en que el centro tiene disponibilidad para recibir asociados: Septiembre- Octubre 2016 y Abril a Septiembre 2017

Oferta educativa complementaria (costo extra)

Cada mes, cercano a Movimiento Tierra (http://movimientotierra.org/), se imparten talleres y pequeños cursos en torno a alimentación, cultura y actividades de producción en base a permacultura y agricultura orgánica.

Movimiento Tierra ofrece también la oportunidad de acudir a comunidades indígenas, de alta diversidad y vulnerabilidad social, así como actividades en distintas bioregiones de la red, según los gustos y perfiles de los asociados.

Lugar

Johñe centro demostrativo de permacultura se encuentra ubicado en el municipio de Santiago de Anaya, a una hora de la capital del estado de Hidalgo, México.

Está ubicado en una propiedad de 1.2 hectáreas, de clima semiárido. El trabajo en 3 años de diseño ha permitido que florezca la vida a diferentes escalas, lo que permite contar con frutales, huevos, hortalizas y agua todo el año, suficientes para una o dos familias grandes.

Cuenta con espacio para dormitorio, baño seco, regadera en bio-construcción y un módulo pequeño para preparación de alimentos ligeros.

Ecoaldea Atlántida

Colombia

Información Ecoaldea Atlántida

Valor diario de alimentación y alojamiento para el asociado:

En cabaña con 3 comidas $39.000 pesos colombianos (aprox USD $13) Con intercambio de trabajo $17.000 pesos colombianos (aprox USD $6)

Flexibilidad de fechas para recibir al asociado.

Oferta educativa complementaria (costo extra)

Octubre y Marzo: Danzas de Paz / Julio y Febrero: Búsueda de Visión

Lugar

Somos un colectivo diverso, que compartimos una visión integradora de la vida, el ser, la naturaleza y el espíritu, coincidimos en la esperanza y en la búsqueda de un mundo mejor.

Algunos residentes permanentes, otros socios no residentes: Biólogos, psicólogos, pedagogos, sociólogos, comunicadores, artistas y terapeutas que han decidido formar juntos en el campo un centro demostrativo de un modelo de desarrollo humano alternativo, saludable y sostenible.

La Ecoaldea Atlántida es un centro de pensamiento y escuela permanente, donde la sabiduría ancestral y popular entra en sinergia con el conocimiento científico de punta.


Amandaris

Colombia

Información Amandaris

Valor diario de alimentación y alojamiento para el asociado: $15.000 pesos colombianos (aprox USD $5)

Flexibilidad de fechas para recibir al asociado.

Oferta educativa complementaria (costo extra):

Curso introductorio a Sociocracia, liderazgo participativo, huerta sinérgica, alimentación sana con germinados y brotes tiernos, elaboración de productos de higiene ecológica, yoga, terapia homa.

Si durante la estadía del estudiante en Amandaris se ofrecen cursos o talleres en la Escuela de Sustentabilidad de Proyecto Gaia, el estudiante podrá participar, asumiendo el costo adicional.

Lugar

Somos una de las unidades familiares de la Villa Ecológica Proyecto Gaia, venimos de 16 años de vida en comunidad y en proyectos ecológicos y permaculturales, aprendiendo cada vez más sobre sustentabilidad, pedagogía transformativa y herramientas sociales. Entre mayo 2014 y mayo 2016 construimos nuestra vivienda ecológica con nuestras propias manos y el apoyo de voluntarios del mundo entero.

Actualmente nuestros visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre la vida cotidiana de una familia sustentable: trabajo en la huerta y bosque comestible, elaboración de productos de aseo ecológico, atención del local Natuorgánicos, de productos orgánicos y alternativos en la plaza de mercado de Villa de Leyva, participación en el proyecto Aguacultores Santa Sofía para la protección medioambiental del municipio con los campesinos de la vereda Salitrillo.

Yakunina

Ecuador

Información Yakunina

Valor diario de alimentación y alojamiento para el asociado: USD $20 por día. La alimentación y aseo son responsabilidad compartida.

Flexibilidad de fechas para recibir asociados.

Oferta educativa complementaria (costo extra):

Estamos articulados a varios centros y fincas; juntos sostenemos varios talleres anuales de permacultura, agroecología y biocostrucción.

Lugar

YAKUNINA, es un espacio familiar, nuestra casa es el resultado de la reconstrucción de una casa vieja, hemos adaptado poco a poco varios sistemas como cosecha de agua de lluvia, filtro biológico para aguas grises, baño seco, huertas frutales, de hortalizas y medicinales, un gallinero, una panadería con varios modelos de estufas y hornos rocket.

Nos dedicamos activamente a la asesoría en Permacultura, principalmente al tema de agua y fuego. Ahora estamos en una importante transición hacia Mashpi, bosque tropical a 3.5 horas de nuestra casa, ahí estamos enfocando nuestros esfuerzos, trabajamos con la regeneración de potreros con sistemas agroforestales y estamos emprendiendo la comercialización de palmito orgánico.

Entre septiembre del 2016 y septiembre del 2017 estaremos con mucha actividad en Mashpi, diseño permacultural de la finca, construcción de baño seco, procesamiento y venta de palmito, implementación de sistemas agroforestales, construcción de vivero, entre otras. También estaremos trabajando con asesorías en los páramos del Ecuador implementando biofiltros en una cooperativa indígena de queseras de Bolivar.

El Manzano

Chile

Información El Manzano

Valor diario de alimentación y alojamiento para el asociado: $5.000 pesos chilenos (aprox. USD $7,5)

Recibe asociados todo el año, salvo mayo y junio.

Oferta educativa complementaria (costo extra):

Curso de Diseño en Permacultura (PDC)

Curso de Diseño de Ecoaldeas (EDE)


Lugar

El Manzano es una pequeña comunidad en la región de Biobío de Chile, despertando, alzándose, afirmando el derecho humano y la responsabilidad fundamental a la autodeterminación.

Somos una familia y comunidad auto-organizándonos para la resiliencia local, demostrando un buen vivir, educando para la sustentabilidad y conectando redes en la región. Nuestra intención es ser un centro regional internacionalmente conectado, liderando el camino en la organización de personas y comunidades en la transición para la sustentabilidad. Somos un centro de investigación y desarrollo de buenas prácticas de una vida sustentable, y ofrecmos asesoría y apoyo a los demás para hacer lo mismo.

Bioconstruyendo - Patagonia

Argentina

Información Bioconstruyendo - Patagonia

Valor diario de alimentación y alojamiento para el asociado: aprox USD $10, en moneda local

Recibe asociados desde el 1 octubre del 2016 hasta el 15 de abril del 2017.

Oferta educativa complementaria (costo extra):

Tenemos talleres de fines de semana con diversos temas sobre Construcción en Tierra, Tecnologías Apropiadas y Agricultura Orgánica. El valor para nuestros aprendices es de USD $100 por taller.

Lugar

Centro demostrativo en Construcción en Tierra Cruda y Agricultura Orgánica, ubicado a 7 km del centro de El Bolsón, Patagonia Argentina a orillas del Río Azul y rodeados de bosques nativos andinos patagónicos.

Somos un grupo de apasionados por la tierra y compartimos nuestros aprendizajes y experiencias de los últimos 15 años trabajando en comunidad y con la tierra. Tenemos como herramienta base el diseño holístico de la permacultura y desde hace 10 años organizamos un evento internacional llamado Bioconstruyendo.

Estamos desarrollando una finca demostrativa y experimental donde cada año vienen estudiantes de todas partes de América. Tenemos como propósito compartir nuestro lugar, del cual somos guardianes, y nuestra experiencia de aprendizaje con la Tierra.

Queremos capacitar y acompañar a nuestros estudiantes en sus procesos educativos y personales, creemos que van de la mano y que necesitamos des-aprender para reintegrarnos en una nueva forma de relacionarnos. Pedimos respeto, cariño y buena voluntad.

Islas de Rosario

Colombia

Información Islas de Rosario

Valor diario de alimentación y alojamiento para el asociado, Entre USD$ 25 y 80 por persona por día (opciones de carpa, hamaca, camas en habitación privada o en acomodación múltiple.

Fechas para recibir asociados entre sept 2016 y sept 2017. Se cuenta con disponibilidad en cualquier fecha.

Oferta educativa complementaria (costo extra) Interpretación ambiental en ecosistemas marino costeros. cayac, canoas, buceo, careteo. Fortalecimiento organizativo, comunidades tradicionales y derechos territoriales

Lugar

Las Islas del Rosario, que no sólo son el referente de un paraíso en el Caribe, sino también de la lucha de una comunidad afro-colombiana por la tenencia colectiva de la tierra y el desarrollo propio.

Después de más de 10 año de proceso de integración con conceptos de sostenibilidad, ecoaldeas, y permacultura, este lugar es ideal para entrenarse en cómo apoyar a las comunidades / proyectos / organizaciones en la generación de nuevos modelos de desarrollo, para fortalecer las capacidades para la gestión sostenible de los recursos y la conservación de la biodiversidad.

Es ideal para capacitadores y estudiantes. En 200 hectares se tiene el centro poblado y población dispersa, para un promedio de 900 habitantes. Se cuenta con 5 ecohoteles comunitarios. Aqui se han desarrollado diferentes cursos, talleres y encuentros.

Fundación Viracocha

Colombia

Información Fundación Viracocha

Valor diario de alimentación y alojamiento para el asociado: Entre $30.000 y $60.000 pesos colombianos (entre USD $10.5 y USD $21). Opciones desde carpa hasta habitación compartida en hotel aliado. Incluye 3 comidas diarias.

Recibe asociados entre el 20 de septiembre y el 12 de diciembre 2016. En el 2017: del 14 de febrero al 7 de abril, del 24 de abril al 16 de junio, del 1 de agosto al 20 de septiembre.


Oferta educativa complementaria (costo extra):

Taller de introducción a la ecología holística, Huertas y producción de alimentos para la seguridad alimentaria, Uso y manejo adecuado de suelos, Manejo ecológico del cultivo de café, Elaboración abonos orgánicos y biopreparados, Construcción de Sanitarios ecológicos (baños de compost), Bioconstrucción en guadua, Taller de manejo y conservación de semillas, Aprovechamiento de aguas lluvias y manejo de aguas residuales, Permacultura, Construcción de estufas eficientes, Cocina vegetariana, Apicultura

Los precios de los talleres varían según el taller, aproximado USD $15 por día x persona.

Lugar

La Fundación para el desarrollo alternativo- Viracocha está ubicado en el Municipio de San Agustín- Huila, Patrimonio Mundial de la Humanidad según la UNESCO, por sus vestigios precolombinos y riqueza arqueológica.

El Centro Educativo Piloto Agroecológico (CEPA) se encuentra a 1.5 km del casco urbano en una finca de 9 hectáreas, de las cuales 5 son una reserva natural. Aqui hemos desarrollado un diseño permacultural que nos permite una producción constante de alimentos y la consolidación de un espacio educativo.

El CEPA es una plataforma de aprendizajes para comunidades en transición con principios, prácticas, tecnologías y metodologías que fomentan el Buen Vivir a través de la enseñanza de modelos fácilmente replicables, sostenibles y de bajo costo económico.

El CEPA promueve con sus prácticas, la regeneración e integración de la biodiversidad, la resiliencia de los hábitats, los sistemas alimentarios sustentables, el saneamiento ambiental básico y la solidaridad.

Trabajamos con la metodología de la ecología holística, apoyándonos en la agroecología, la permacultura y la bioconstrucción como pilares para nuestras prácticas y enseñanzas.

Las principales actividades de la Fundación para el Desarrollo Alternativo Viracocha giran en torno a la seguridad y soberanía alimentaria. Con el Plan de siembra para nuestro Programa de Alimentación & Educación en el Centro Educativo Piloto Agroecológico (CEPA), producimos alimentos biodiversos y en gran parte no- comerciales que satisfacen en gran parte las necesidades de nuestro comedor infantil comunitario, que beneficia anualmente hasta 100 niños de población vulnerable con un complemento nutricional balanceado, saludable, diverso, con recetas y productos locales.

En la actualidad nos hemos consolidado como una reconocida organización que lidera los siguientes temas:

la ecología holística,

de prácticas de la agroecología,

la seguridad y la soberanía alimentaria,

la permacultura,

la bioconstrucción y construcción con guadua, el uso y construcción de baños de compost,

con un enfoque práctico y educativo que procura desarrollar procesos de transición en las comunidades.

Reserva Falún

Colombia

Información Reserva Falún

Valor diario de alimentación y alojamiento para el asociado: $65.000 pesos colombianos (aprox USD $22).

Flexibilidad de fechas para recibir asociados.

Oferta educativa complementaria (costo extra): Talleres de permacultura, técnicas y tecnologías apropiadas (siembra, construcción, educación ambiental, arte y naturaleza), diseño de ecoaldeas, biomímica, entre otros.

Lugar

Falún es una reserva y centro de experimentación para la sustentabilidad, ubicada entre los poblados de Alban y Sasaima, a hora y media de Bogotá.

Hace más de 38 años, Sven Zethelius (químico colombiano, amante de la naturaleza) inició allí un proceso para la recuperación de un pedacito de uno de los ecosistemas más hermosos del mundo, el bosque andino.

En este momento la reserva cuenta con una buena muestra de bosque que, junto con fuentes de agua importantes (ríos, quebrada, lago y ojos de agua), generan un espacio de relajación, diversión y acercamiento a la naturaleza.

Allí se desarrollan salidas de campo para investigación e inspiración (ecología, biología, biomímica, ...) y diferentes cursos y talleres.

Centro Tinku

Escuela de Permacultura - Ecuador

Información Centro Tinku

Valor diario de alimentación y alojamiento para el asociado. Alimentación diaria USD$ 7, incluye desayuno, almuerzo y cena. Hospedaje diario: USD$ 5, incluye servicios de luz, agua, internet y lavadora.

Fechas para recibir asociados entre sept 2016 y sept 2017. Septiembre a Noviembre 2016 - Febrero a Agosto 2017

Oferta Educativa

Oferta educativa complementaria (costo extra)

a) PDC-PRI: USD$ 900, 120 horas de duración en un mes.

b) Cursos Cortos

• 30 hrs + Arquitectura Urbana, Diseño de Espacios Públicos, Movilidad Sostenible Urbana

• 30 hrs + DSN_XP e Introducción a la Gestión Holística en administración y proyectos ágiles (DSN_XP), Scrum, Kamban, etc. • 10 hrs + Diseño Humano con tecnologías de neurocodex -PNL-. • 15 hrs + Jornada de Educación Libre • 15 hrs + Economía Social y Solidaria (Economía Espiritual) • 15 hrs + Terapia Ancestral y Resiliencia Interior • 10 hrs + Cocina Crudi-vegana y vegetariana • 10 hrs + Huerta Medicinal y Terapias Andinas • 32 hrs + Curso práctico de bioconstrucción en tierra cruda. • 32 hrs + Curso práctico de Agroecología y Agricultura Urbana. • 8 hrs + Diseño de Terrazas y Techos Verdes. • 15 hrs + Curso de Iniciativas de Transición -Transition Towns-.

c) Diplomado: incluye el PDC-PRI y Cursos Cortos, se completa al obtener 200 horas en cualquiera de los temas anteriores.

Costo del Diplomado completo: USD$ 1.400

d) Visita a fincas y otros espacios de permacultura:

• 40 hrs + Visita a experiencias permaculturales y sitios de interés

Costo por salida diaria con visita guiada, alimentación y transporte USD$ 25.

Lugar

La educación holística es un espacio para formar integralmente al ser humano en su relación con la Naturaleza. La Fundación Runakawsai ha creado un Centro de Permacultura donde gente de todas las edades y condiciones sociales han tenido la oportunidad de participar durante nuestros 7 años de existencia, en nuestros cursos, seminarios, talleres, eventos. En ellos, han tenido la oportunidad de ser informados, inspirados y alentados a actuar a través de estas actividades de transformación hacia una vida sostenible y aprender sobre diseños permaculturales.

Tenemos una larga reputación en la formación y en un aprendizaje de vanguardia. Nuestro trabajo es inspirar, desafiar y cuestionarnos a nosotros mismos como co-habitantes del mundo, para abrir preguntas y permitirnos explorar las respuestas que todos queremos encontrar.

Es a través de un conocimiento profesional en diseño regenerativo y humano, con la creatividad propia de la intuición y la maravilla en la búsqueda de soluciones prácticas, que ponemos en tu consideración el ser parte de esta nueva aventura de la Fundación Runakawsai, que con la madurez de los años, la alegría de la juventud y entusiasmo de logros realizados, queremos encumbrar.

Runakawsai es un camino a la integralidad humana, fundada con criterios de diseño permacultura urbano y educación holística que ofrece aprendizaje, enseñanza, creación de redes, investigación académica, consultoría y diseños permaculturales para asentamientos humanos sostenibles a nivel urbano y rural en el Centro Tinku Escuela de Permacultura.

La invitación es a ser participante en la mejor escuela de Diseño Permacultural y Holístico en Quito, y ser parte de la formación en la mejor profesión del siglo XXI!

Proyecto Gaia y Escuela de Sustentabilidad

Colombia

Información

Valor diario de alimentación y alojamiento para el asociado: $10.000 pesos colombianos en carpa (aprox USD $3,5) $18.000 pesos colombianos en cama (aprox USD $6)

Flexibilidad de fechas para recibir al asociado.

Oferta educativa complementaria (costo extra):

Septiembre a noviembre 2016 -Programas educativos de agricultura regenerativa y bioconstrucción, virtual o semipresencial.
Lugar

A sólo 3 horas de Bogotá cerca a la hermosa población de Villa de Leyva estamos creando un asentamiento humano sustentable llamado Proyecto Gaia. Este es un espacio en el que pretendemos demostrar a la sociedad civil que es posible vivir en la naturaleza de forma autosuficiente y sin generar impacto ambiental.

El proyecto consiste en crear un asentamiento sustentable donde podamos combinar todas las prácticas ambientales que con regularidad practicamos y conocemos, en un espacio comunitario con los beneficios de un área privada para vivir en armonía con la naturaleza.

Volviendo a Casa

Uruguay

Información Yakunina

Valor diario de alimentación y alojamiento para el asociado: USD $20 por día. La alimentación y aseo son responsabilidad compartida.

Flexibilidad de fechas para recibir asociados.

Oferta educativa complementaria (costo extra):

Estamos articulados a varios centros y fincas; juntos sostenemos varios talleres anuales de permacultura, agroecología y biocostrucción.

Lugar

YAKUNINA, es un espacio familiar, nuestra casa es el resultado de la reconstrucción de una casa vieja, hemos adaptado poco a poco varios sistemas como cosecha de agua de lluvia, filtro biológico para aguas grises, baño seco, huertas frutales, de hortalizas y medicinales, un gallinero, una panadería con varios modelos de estufas y hornos rocket.

Nos dedicamos activamente a la asesoría en Permacultura, principalmente al tema de agua y fuego. Ahora estamos en una importante transición hacia Mashpi, bosque tropical a 3.5 horas de nuestra casa, ahí estamos enfocando nuestros esfuerzos, trabajamos con la regeneración de potreros con sistemas agroforestales y estamos emprendiendo la comercialización de palmito orgánico.

Entre septiembre del 2016 y septiembre del 2017 estaremos con mucha actividad en Mashpi, diseño permacultural de la finca, construcción de baño seco, procesamiento y venta de palmito, implementación de sistemas agroforestales, construcción de vivero, entre otras. También estaremos trabajando con asesorías en los páramos del Ecuador implementando biofiltros en una cooperativa indígena de queseras de Bolivar.