LA FACILITACIÓN DESDE UN ENFOQUE ECOSISTÉMICO

nala-and-greg-zestful-conversation_eco

Inscribimos la facilitación en una ética con la vida y con el universo.

Independientemente del sector, especialidad o campo en el que se desarrolle la facilitación, existe la necesidad de tender puentes para magnificar su contribución al desarrollo humano dentro de una perspectiva de Ser Naturaleza.

De ahí que la facilitación de la que nosotros hablamos se refiera a un aporte explícito hacia la construcción de la sustentabilidad y la regeneración eco-psico-social.

En este Módulo, conoceremos el marco de la Facilitación Ecosistémica, desde teorías y paradigmas como el Gran Giro, lo Regenerativo, la Ecopsicología y el Buen vivir. Además de seguir co-construyendo el Rol del facilitador/a ecosistémico, desde la necesidad de facilitar procesos de transformación para los humanos, los ecosistemas y la salud planetaria.

El Facilitador ecosistémico maneja las herramientas y recursos para potenciar sabiduría colectiva, fortalecer el bienestar de las personas y acompañar a las comunidades y grupos en la co-creación de proyectos y culturas regenerativos. Es vital entonces que podamos hacer una reflexión profunda sobre nuestro rol como facilitadores ecosistémicos en los espacios, colectivos y proyectos en donde intervenimos actualmente.

Este módulo nos permite como facilitadores:
– Incluir en nuestro trabajo una visión ecosistémica de los procesos de transformación en los que intervenimos.

– Conocer nuevos mapas y herramientas prácticas para enfocar nuestra actividad de una manera más sostenible de acuerdo con la naturaleza que nos rodea, y también a nuestra naturaleza interior.

– Aceptar nuestra propia responsabilidad y rol en la transformación de la conciencia, y evolucionar hacia un paradigma regenerativo y ecosistémico.