Fundadores

Nuestros fundadores son pioneros en el diseño de sistemas educativos que permiten a los estudiantes descubrir y demostrar soluciones fundamentadas a problemas ecológicos y sociales complejos, a través de la integración de la práctica y la teoría ecosocial.

Grifen-Permacultura-Chile-edited-optimized.preview

Co-fundador de Gaia U Latina

Grifen Hope nació en Nueva Zelanda en 1976 y creció en una comunidad alternativa. Inmerso en los patrones de la sustentabilidad, desarrolló un repertorio de valores básicos, conocimiento y habilidades para el vivir simple y diseño de sistemas resilientes.

En su adolescencia, Grifen descubrió la permacultura y tiempo después empezó a explorar el diseño regenerativo con una comunidad internacional de personas con una visión común para un futuro diferente.

Luego de completar un título en Recursos y Planificación del Medio Ambiente en la Universidad Massey, Grifen se alejó del camino de su carrera formal, optando por aplicar sus habilidades de planificación a través del Taranaki Enviromental Education Trust. Grifen aprendió su oficio aquí y empezó a practicar como profesor, diseñador y facilitador para la sustentabilidad.

En el año 2007, Grifen viajó a Chile junto a su pareja, Javiera Carrión, otra organizadora regional de Gaia U Latina. Juntos identificaron que había una oportunidad de acelerar el desarrollo del movimiento en transición en América Latina. Mientras buscaban el apoyo para desarrollar un centro regional de Permacultura, Gaia U emergió como una opción viable para desarrollar competencias en Alfabetización para la Sostenibilidad, tomando un Mágister en Diseño Integral Ecosocial y ayudando a desarrollar el centro que ellos imaginaban.

Gracias al apoyo de Gaia U, entre otros, el centro educativo llamado Ecoescuela El Manzano está vivo y marchando muy bien hoy en día en Chile, una universidad viviente que representa a Gaia U, a The permaculture Research Institute y al Movimiento de Transición. Es ahora posible encontrar caminos de aprendizaje acelerado hacia la resiliencia en Chile donde las personas pueden desarrollar las competencias necesarias para llevarse a sí mismos y sus comunidades hacia la transición, evitando así un colapso aparentemente inevitable. Puede leer más sobre Grifen y sus proyectos aquí.

Javiera-Carrion-edited-cropped-optimized.preview

Co-fundador de Gaia U Latina

Tras viajar por el mundo en busca de sabiduría, Javiera Carrión la encontró en su hogar, donde partió: las semillas de la sustentabilidad estaban contenidas en el sentido común de su propio pueblo chileno. Javiera estudió agronomía y, siguiendo su nariz, trabajó como enóloga. Luego empezó a explorar la agroecología, la agricultura biodinámica y la agricultura orgánica. Inspirada, volvió a sus raíces y movilizó a su familia para comenzar el proceso de transición de su campo a orgánico.

Javiera descubrió la permacultura en su época de estudiante, y tras una larga búsqueda para encontrar el momento y el lugar apropiado, asistió a un curso de diseño en permacultura en Nueva Zelanda, en 2006. La idea de la transición resonó profundamente en ella y se dispuso a desarrollar el movimiento de transición en Chile y América Latina.

Mientras Javiera y su pareja, Grifen Hope, buscaban apoyo para desarrollar un centro de entrenamiento regional para el gran cambio, Gaia University apareció como un marco ideal dentro del cual inspirar su visión.

Ahora florece su universidad viviente, Ecoescuela El Manzano.

, que está ayudando a la comunidad local a desarrollar experiencia en el diseño para la resiliencia. Con el apoyo de una comunidad de aprendizaje internacional, Javiera se embarcó en un ambicioso viaje para crear un camino de aprendizaje transformativo para sí misma y para las comunidades que la rodean.

Javiera vive y trabaja en su campo familiar en la región del Biobío en Chile, junto a Grifen y su hijo Anaru.

Beautiful-Liora-public-speaking-edited-cropped-optimized_0.preview

Co-fundadora de Gaia University y Gaia U Latina

Nacida en 1946, en la ciudad de New York, Estados Unidos.

Liora Adler es una visionaria activista social, facilitadora de consensos, sicóloga, nutricionista holística, organizadora de eventos, fotógrafa y bailarina. Criada en la era de los movimientos sociales de los años 60 en Estados Unidos, llegó a comprender que la protesta por sí sola era insuficiente para realizar cambios sociales sustantivos.

Durante las décadas de los ‘70 y ‘80, exploró la comunidad intencional como forma de crear una base para la cultura que satisface tanto las necesidades físicas como la necesidad humana básica de pertenecer a una comunidad cercana y con propósito.

Fue en esta época que Liora acuñó el término ‘accionista’ para describir a las personas que van más allá de la protesta en contra de lo que no quieren, para comenzar a crear lo que sí quieren a través de la acción local basada en el pensamiento global. Así, como accionista, Liora co-fundó Huehuecoyotl, una próspera ecoaldea en México central, y La Caravana Arcoiris Por la Paz, un centro de entrenamiento y ecoaldea móvil que viajó por Centroamérica y Sudamérica durante 13 años, usando el teatro, los talleres, las conferencias y los grandes encuentros como forma de compartir el conocimiento sobre la naturaleza de los sistemas ecológicos y la vida regenerativa.

Liora ha sido una líder global del movimiento de ecoaldeas y fue miembro del consejo ejecutivo del Global Ecovillage Network entre 1999 y 2003. Actualmente es miembro de su Consejo Asesor Internacional y representante para las Naciones Unidas. También es miembro del Consejo Asesor y Vicepresidente de The Global Village Institute for Appropriate Technology.

Liora ha ayudado a crear redes de permacultura y ecoaldeas en Colombia, Venezuela, Brasil, México, Ecuador, Perú, Jamaica, Puerto Rico, Sudáfrica, China y Cuba. Fue oradora principal en el Primer Foro Global sobre Estándares para Ecoaldeas y Ecoregiones en Beijing, China en 2005, y coordinó Talleres para la Vida Sustentable en Colombia y Ecuador en 2000 y 2001 y el Proyecto de Aldea de Paz de Mujeres en Ecuador en 2002. En 2003, fue coordinadora de la organización del Llamado del Cóndor en Perú, al que asistieron ochocientos representantes de grupos ecológicos, espirituales, indígenas, de paz, bioregionales y de salud holística de todo el mundo, para crear una aldea ceremonial de paz y celebrar el equinoccio vernal en Machu Picchu.

Un profundo proceso de trabajo personal junto con un trabajo altamente estratégico en el mundo, caracterizan el portafolio de largo plazo y la filosofía de Liora. Como co-fundadora y co-presidente de Gaia University, Liora ha estado íntimamente involucrada en su diseño y desarrollo desde el comienzo. Ella supervisa las operaciones, enseña los programas para asociados que desarrollan nuevos círculos de organización regional, y se le ha visto dirigiendo clases de salsa cuando le apetece. Su naturaleza enérgica, extrovertida, su capacidad de negociar a favor de la acción práctica en situaciones desafiantes y su resonancia con las personas de vidas muy simples y altamente complejas, son claves en el éxito del proyecto.

andrew-visfi-edited-cropped-optimized.preview

Co-fundador de Gaia University y Gaia U Latina

Nacido en 1949, en Totnes, Inglaterra

Andrew es un inusualista, posibilista y amante de la vida a pequeña escala asociada al pensamiento a gran escala. A comienzos de la década de los 70, bajo la influencia de libro Small Is Beautiful: Economics As If People Mattered, comenzó su transición para salir de una naciente carrera en la industria, y diseñar y desarrollar un taller de producción de calzado a escala humana, de código abierto, en un momento en el que la industria manufacturera convencional de Inglaterra estaba abandonando la fuerza laboral doméstica a favor de otra más barata en la costa del Pacífico.

Andrew y su familia complementaron sus ingresos en este período de 10 años cultivando una parcela intensiva, vegetales, trigo, cerdos, gallinas, gansos y ovejas. Esta parcela produjo recursos esenciales y le dio una profunda lección de vida a Andrew: las personas de manos dispuestas con acceso a semillas viables y tierra fértil, incluso en cantidades modestas, pueden proveer una buena porción de sus propias necesidades, y esta autosuficiencia relativa les ofrece una gran libertad.

Esta experiencia preparó a Andrew para adoptar tempranamente el pensamiento de diseño de permacultura cuando recién se propagó por Europa en la década de los 80. Pronto se convirtió en el primer profesor de diseño de permacultura en Inglaterra y tuvo una exitosa empresa que diseñaba jardines y granjas para clientes privados, y modernizaciones urbanas para gobiernos locales. También utilizó sus calificaciones, un Diploma en Estudios de Gestión y un M.Sc. en Análisis y Desarrollo Organizacional, para encaminar a la Asociación de Permacultura de Inglaterra hacia su fundación exitosa. En 1993, Andrew diseñó e implementó el sistema de Diploma en Permacultura Aplicada, una red de trabajo y aprendizaje en acción para el desarrollo de diseñadores de permacultura profesionales, que se ha convertido en la base de las operaciones para el desarrollo de habilidades en varios países del norte de Europa.

Andrew es un fuerte defensor del aprendizaje y toma de decisiones participativas y tiene habilidades en una variedad de métodos de facilitación, incluyendo Future Search y Open Space Technology. Es autor de Designing Productive Meetings and Events (Diseñando Reuniones y Eventos Productivos) un manual de campo para facilitadores de la Agenda 21 de Naciones Unidas y es profesor reconocido de Re-evaluation Counseling, que promueve la descarga de la angustia interna y la resolución del pensamiento rígido y modelado, como rutas primarias hacia la emergencia de culturas humanas sanas e inteligentes.

En Gaia University, Andrew aboga por el aprendizaje basado en la acción que surge de la participación atenta y prolongada, por sobre otros enfoques académicos cerebrales más comunes. Supervisa el desarrollo de una infraestructura TI basada mayoritariamente en plataformas de código abierto, y apoya a la comunidad de Gaia University en la activación de sistemas de redes de proyectos y monedas complementarias, basados en diseños ágiles y de punta.