Mentores

Conoce a nuestro creciente grupo de Mentores que, gracias a su propia y extensa práctica consciente como Aprendices de la Acción Transformativa, hacen un excelente trabajo en el complejo proceso de mentorear a nuestros Asociados. Cada Mentor mantiene autenticidad a través de su compromiso con el aprendizaje de por vida con Gaia U Latina y su participación constructiva con el Cambio Mundial.

Javiera-Carrion-edited-cropped-optimized.preview

Co-fundador de Gaia U Latina

Tras viajar por el mundo en busca de sabiduría, Javiera Carrión la encontró en su hogar, donde partió: las semillas de la sustentabilidad estaban contenidas en el sentido común de su propio pueblo chileno. Javiera estudió agronomía y, siguiendo su nariz, trabajó como enóloga. Luego empezó a explorar la agroecología, la agricultura biodinámica y la agricultura orgánica. Inspirada, volvió a sus raíces y movilizó a su familia para comenzar el proceso de transición de su campo a orgánico.

Javiera descubrió la permacultura en su época de estudiante, y tras una larga búsqueda para encontrar el momento y el lugar apropiado, asistió a un curso de diseño en permacultura en Nueva Zelanda, en 2006. La idea de la transición resonó profundamente en ella y se dispuso a desarrollar el movimiento de transición en Chile y América Latina.

Mientras Javiera y su pareja, Grifen Hope, buscaban apoyo para desarrollar un centro de entrenamiento regional para el gran cambio, Gaia University apareció como un marco ideal dentro del cual inspirar su visión.

Ahora florece su universidad viviente, Ecoescuela El Manzano, que está ayudando a la comunidad local a desarrollar experiencia en el diseño para la resiliencia. Con el apoyo de una comunidad de aprendizaje internacional, Javiera se embarcó en un ambicioso viaje para crear un camino de aprendizaje transformativo para sí misma y para las comunidades que la rodean.

Javiera vive y trabaja en su campo familiar en la región del Biobío en Chile, junto a Grifen y su hijo Anaru.

Guru Jiwan.preview

Guru Jiwan Kaur (Gabriela Fernández)

Nací en Santiago de Chile. Al terminar de estudiar Trabajo Social en la Universidad Católica de Chile viví un par de años en Viña del Mar. Actualmente resido en Las Rojas – Valle de Elqui – Chile, junto a mi esposo Sadasat y mis hijos Violeta Suniti y Darío. Ser madre es algo que me llena de satisfacción y desafíos, y por lo mismo es estímulo para estar en permanente renovación y búsqueda de conocimiento y experiencias en sistemas de educación alternativa y libre. Como profesora de Kundalini Yoga también he podido aplicar un estilo yóguico durante los embarazos y primera infancia de mi hija e hijo, experiencia que me gusta mucho compartir con otros.

Después de varios años de estudios formales universitarios, incluido un Magíster en Gestión y Políticas Públicas en la U. de Chile, y de trabajar en el sistema público y en ONG en el tema social y educativo, di un vuelco en mi vida para armar mi propio camino. Hace ya más de 12 años que trabajo en forma independiente. Mi experiencia en formulación y gestión de proyectos ha servido para implementar acciones desde la comunidad que formamos en el año 2008- Ecoaldea El Romero. La permacultura llegó a mi vida dentro de estos escenarios e intereses personales, y mágicamente, viene a completar esta hermosa alianza en la búsqueda de un camino de sanación a nivel personal, familiar y comunitario.

Desde el año 2011 soy miembro feliz del equipo de GUL que se coordina desde Ecoescuela El Manzano, primero como asociada del Diplomado en Permacultura Aplicada y luego como mentora de procesos.

jorgecalero

Fundador y Director de proyectos de Ecoaldea Atlántida, miembro de las Juntas Directivas de Casa Continental y de la Red Internacional de Danzas de Paz Universal. Jorge es biólogo, con práctica en etno-biología y ecología social. Además es candidato al título M.Sc. en Diseño Eco-social Integrativo con Gaia University.

IMG_0142-2.preview

Periodista y Diplomada en Permacultura Aplicada, Francisca vive y trabaja en Santiago de Chile. Durante 15 años trabajó como asesora y facilitadora de procesos de aprendizaje y cambio en la comunicación de empresas y organizaciones gubernamentales. Actualmente aplica esa experiencia en la difusión de la permacultura en la ciudad, como un camino hacia la transición personal, comunitaria y social.

Está a cargo de actividades educativas a través del huerto en el Vivero Cumbre del Parque Metropolitano de Santiago, participa en la creación de un libro de Permacultura para Niños y es socia de UnoVerde, un emprendimiento para la sustentabilidad doméstica en la ciudad. Participa activamente como Presidente de la agrupación Bioregión Valle Maipo, que integra el Instituto Chileno de Permacultura. Vive junto a Roberto, con quien comparten el trabajo de criar a sus hijos Antonio y Andrés.