Licenciatura en Ciencias

 

Los programas de Licenciaturas de Pregrado de Gaia U Latina son adecuados para adultos jóvenes que buscan hacer la transición desde enfoques de aprendizaje más típicos, encontrados en la educación convencional dirigida por otros (maestros, profesores, padres), para convertirse en aprendices críticos, orientados a la acción, y capaces de considerable auto-dirección. Esta transición a la autonomía puede llegar a ser muy significativa. Muchos adultos en nuestra cultura convencional nunca dan este salto, el cual nos incita a confrontar temores y opresiones que nos impiden encontrar nuestro propio poder en una cultura que nos prefiere como consumidores impotentes.

La travesía puede ser ardua e incierta a veces (recomendamos el Proceso de Reevaluación y Co-escucha dada su capacidad para ayudarnos a percibir y liberar lo que obstruye el camino de nuestra emancipación completa), por lo que Gaia U Latina está estructurada para ofrecer al aventurero dispuesto buenos niveles de asesoramiento y apoyo entre asociados y mentores.

Mientras tanto, trazamos un camino claro de desarrollo, denominado Diseño Integrativo Ecosocial (DIE), que pretende ser una estructura liberadora. El DIE ofrece una amplia base profesional para el avance de tu carrera y decisiones de vida. Dentro del DIE se espera que aprendas y practiques habilidades de diseño de permacultura suficientes para generar una comprensión de los sistemas ecológicos. Estas bases que implican una comprensión de la ecología desarrollada mediante experiencias prácticas, son principios fundamentales de nuestro enfoque. Ponemos atención que las culturas humanas son totalmente subsidiadas por el planeta (usando una metáfora empresarial) y no al revés. Es a través del desarrollo y la integración interna de esta sensibilidad que vas a construir tu capacidad para diseñar sistemas humanos que sean ecológica y socialmente regenerativos.

Una ventaja adicional de este enfoque basado en la tierra es que adquieres habilidades duras significativas en ámbitos tan importantes como la construcción de suelos, producción de alimentos, el almacenamiento y procesamiento de alimentos, y una variedad de trabajos manuales que te alistan para aumentar la autosuficiencia y la cooperación en la era post-petróleo. Ganar estas habilidades duras es una ventaja inmensa para resolver dificultades que enfrentan hoy muchos adultos jóvenes, y que se derivan de la actual corriente de educación convencional, con la cual llegamos a la edad adulta llenos de un montón de conocimientos incluidas en las expectativas de vidas profesionales, mientras adquirimos muy pocas herramientas prácticas de valor para el mundo.

También tendrás la oportunidad de aprender habilidades para la interacción sana con otras personas, la gestión de proyectos, documentación y competencias digitales - todas ellas muy deseables y necesarias en el campo de cambiar el mundo (así como en los campos de trabajo convencionales). Podrías imaginar que inicias como voluntario en un proyecto de tu interés, y que te conviertes en un miembro querido y apreciado del equipo debido a tu combinación de competencia práctica, tu capacidad para completar satisfactoriamente los trabajos que emprendes, tu inteligencia emocional, y tu actitud reflexiva y decidida hacia el aprendizaje. A menudo, estos voluntarios son invitados rápidamente a convertirse en pasantes patrocinados, que emprenden su transición a posiciones de liderazgo remuneradas en proyectos de vanguardia, con la oportunidad de seguir desarrollándose como diseñadores - quizás en disposición de crear sus propios proyectos que llenarán vacíos en la red de trabajo ecosocial mundial.

Acreditación de Aprendizaje y Experiencia Previa

La acreditación del aprendizaje previo y la experiencia acumulada es el mecanismo mediante el cual el aprendizaje adquirido por medios formales (por ejemplo, la asistencia a la universidad) o medios informales (por ejemplo, experiencia laboral, formación especializada) se valora y se compensa con los requisitos de créditos para obtener un título en Gaia U Latina. Los adultos jóvenes con habilidades bien desarrolladas en el aprendizaje autodirigido (escuela en casa, por ejemplo) y/o que tienen uno o dos años de experiencia en la universidad convencional que incluye su transición hacia la autonomía, pueden solicitar un programa académico de pregrado acelerado. A nuestra discreción, y en consulta contigo y tus referencias, podemos reducir los años requeridos por el programa de Gaia U Latina. Las opciones incluyen comenzar el programa en su segundo año, o excepcionalmente en el cuarto año. Puedes indicar tu solicitud de aceleración en el formulario de inscripción.

Además, una de las características fuertes del sistema de acreditación de la Gaia U Latina / Asociación Internacional de Centros de Gestión (IMC), es que las personas con más experiencia de vida relevante que un adulto joven promedio no tienen necesariamente que empezar a nivel de pregrado si carecen de un título universitario. Gaia U Latina podrá -después de revisar tu solicitud de acreditación para el aprendizaje experiencia previa, tus certificados de cursos y experiencias de vida- aceptarte directamente en un programa de Magister. Si crees con firmeza que calificas para un programa de Magister, te invitamos a aplicar directamente para ese programa con la intención de discutirlo durante la entrevista de selección.

Duración del programa: 3 - 4 años

Nuestro programa académico de Licenciatura de cuatro años incluye un "Año de Carrera" que es opcional. Dependiendo de tu experiencia previa al programa y de tu desempeño en el mismo, podemos pedirte (o tú puedes elegir) añadir este tercer año adicional al programa de pregrado para crear un programa de pregrado convencional de 4 años. Una experiencia previa relevante y un buen rendimiento en el programa te pueden permitir pasar por alto este año opcional y completar la Licenciatura en tres años. Siempre tendrás la opción de añadir un tercer año al programa antes de entrar en tu año final.

 
Fase Pre-Capstone Fase Capstone
Orientación en Línea
Mentor Principal
Mentor de Capacidades Múltiples
Apoyo para el Aprendizaje
Mentor Especializado
Revisión de Paquetes de Reporte
Radio Gaia Llamadas Comunitarias y de Contenido
Presentación de Mediados de Fase
Presentación de Final de Fase
Revisión Interna de Fin de Fase
Evaluación Externa
Acreditación
Acceso E-Portafolio e instrucciones (el acceso se puede ampliar posterior al programa al convertirse en amigo)
Complementos opcionales para añadir al programa:
Evento Anual de Graduación
 

Existe un patrón estándar para todos los programas, los cuales puedes revisar en la página de ciclos de programas. Le sigue una visión general de requerimientos específicos para el Programa de Magíster. También recibirás información detallada sobre todos los servicios y requisitos durante tu Taller de Orientación.

Talleres - Pre-requisitos, necesarios y recomendados

  • Los asociados siguiendo el camino del Diseño Integrativo Ecosocial (DIE) deben completar un Curso de Diseño de Permacultura, Curso de Diseño de Ecoaldeas o un estudio de diseño equivalente como requisito previo al inicio del programa. Esto no tiene por qué ser un curso ofrecido por Gaia U Latina, puede ser completado en una organización a tu elección. Se requiere evicencia de realización y/o certificación.
  • Está especialmente recomendado tomar un Curso Fundamental de Procesos de Reevaluación y Co-escucha (se aplican costos adicionales).

Asesorías & Otros Servicios de Apoyo.

La siguiente tabla representa una visión típica de los servicios disponibles para ti como asociado, y los servicios mínimos a los que se necesita acceder para poder graduarse. Ten en cuenta que los números pueden variar ligeramente dependiendo del programa y año del programa. El máximo disponible por programa anual se refiere a los Programas Premium.

 
Mínimo Requerido por Ciclo de Aprendizaje en Acción (12 Meses) Máximo disponible por Ciclo de Aprendizaje en Acción (12 Meses)
Sesiones de Mentoría Principales 5 16
Sesiones de Mentorías de Capacidades Múltiples 1 4
Presupuesto de Apoyo para el aprendizaje (incluyendo Mentores Especializados) $0.00 $160 (Fase Pre-Capstone)
$200 (Fase Capstone)
Revisión de Paquete de Reporte (PR) 5 5
Grupos de Apoyo y Reuniones de Apoyo 5 (reportes en cada PR) Ilimitado
Llamadas de Radio Gaia 4 Llamadas Comunitarias & 4 Llamadas de Contenido (reportes en cada PR) Ilimitado
Presentación de Mediados de Fase 1 1
Presentación de Final de Fase 1 1
 

Requerimientos Anuales de Paquetes de Reportes

  • Paquete de Reporte 1: Fase Pre-Capstone – Revisión de Vida y Carrera + Intenciones de Aprendizaje y Diseño del Camino. Fase Capstone – Metas de Aprendizaje y Propuesta de Proyecto.
  • Paquetes de Reporte 2 – 4: Reporte de Proyectos y Aprendizajes.
  • Paquete de Reporte 5: Revisión de Aprendizajes.

Otros Requerimientos

Computador y acceso a internet a intervalos regulares y requeridos.