TRABAJO EN PROYECTOS

vbc_earthbag_man-measureing_ecoEl aprendizaje auto dirigido basado en proyectos se encuentra en el corazón de nuestro enfoque de la educación. Entendemos que una pequeña  y potente cantidad de teoría requiere una gran cantidad de práctica con el fin de integrar el verdadero aprendizaje y desaprendizaje. Por lo tanto, documentar en terreno el trabajo del proyecto constituye una gran parte de los esfuerzos de los asociados, tanto en el diplomado como en los niveles de pre y postgrado.

Los planes de estudios emergen de este trabajo en proyectos, trabajo de investigación y análisis, que derivan de los intereses de los asociados y de los resultados que experimentan en su trabajo de proyecto.

Si bien la naturaleza y el alcance de los proyectos varían, los temas y objetivos de los proyectos en el diplomado, licenciatura y postgrados están unidos en su relación con Gaia U por el código de ética: cuidado de la tierra, cuidado de las personas y repartición justa.

La variedad de proyectos inspiradores que nuestros asociados han emprendido es demasiado grande para enumerar, pero aquí hay algunos ejemplos rápidos, sólo para darles una idea:

 

 

 

  • Ian Nigh de México en su programa de dos años del Magíster en Diseño Integrativo Ecosocial, pasó de desarrollar un jardín orgánico en la azotea de un restaurante familiar, a desarrollar y construir un nuevo estilo de bicicleta de bambú que permite a los agricultores llevar sus productos al mercado. En su año final desarrolló un programa de aprendizaje inspirado en Gaia U para los pueblos aborígenes australianos en conjunto con una ONG que trabaja sobre los derechos de agua indígenas. Cinco asociados aborígenes entraron a Gaia U y la asociación aliada Gaia W. Australia está en formación debido al trabajo de Ian.
  • Antja Kennedy de Alemania utilizó su programa de Magíster en Tema Abierto (“Estudios del Movimiento y los Órganos de Trabajo”) para desarrollar la estructura de su libro, Bewegtes Wissen: Moverse Sabiendo, que explora el movimiento de la escuela fundada por Rudolf Laban y Bartenieff Irmgard. Su trabajo fue publicado y presentado en 2010 aclamado por la crítica como una conferencia multimedia que interconecta textos seleccionados del movimiento integrado y el cambio estratégico mundial.
  • Connor Stedman de los Estados Unidos siguió un programa de Licenciatura de Gaia U con el fin de recibir asesoramiento y apoyo de calidad para sus metas educativas. Durante el curso de su programa dio pasos significativos para mejorar su forma de enseñanza y presentación de su trabajo, dando sus primeras presentaciones públicas de creación propia, ademas de la co-creación y ejecución de un programa naturalista bi-semanal de entrenamiento para adultos. Construyó nuevas competencias sustanciales en finanzas personales, espíritu empresarial y habilidades de coordinación administrativa y de proyectos. Connor ha entrado ahora en un programa de maestría en la Universidad de Vermont, haciendo uso de su e-porfolio para ser admitido.

Para más ejemplos del trabajo de nuestros asociados visita nuestras páginas de perfil y busca sus presentaciones en nuestra Biblioteca de Radio Gaia.

Proyectos Estratégicos

smouldering-bamboo-frame_ecoEste es un concepto que sugerimos en nuestros programas de diplomado y pre grado y que son requisito para los asociados de postgrado. Una de las misiones de Gaia U Latina es cultivar cambiadores de mundo que estén enfocados en la creación de nuevos proyectos que tendrán un impacto sustancial. Como parte de esa misión fomentamos y guiamos a los asociados a diseñar y trabajar en proyectos creativos y ambiciosos, que tienen amplio alcance y aplicabilidad.

Nuestra invitación es que pienses desde la perspectiva del “gran contexto”, con un  objetivo mayor de regeneración ecológico y social en mente: “¿Cómo puedo diseñar mi proyecto para que otros se vean beneficiados de lo que he aprendido y poder aplicarlo en cualquier parte del mundo? De esta forma,tu proyecto se convierte en estratégico – con máxima aplicabilidad y que tenga la flexibilidad de proyectarlo a diferentes escalas, a largo plazo y mayor impacto, etc.

Propósito del Proyecto de Diplomados y PreGrados

yoav-melmed_solar-cooker_ecoGaia U Latina invierte el patrón usual de diplomados y pre grado de tomar cursos generales y dejar para estudiantes graduados enfocárse en temas más específicos. Durante tus años de diplomado y pre grado esperamos que explores tus múltiples y específicas áreas de interés, al mismo tiempo que actúes al servicio de la regeneración ecosocial a nivel local. Nuestros requerimientos para acción estratégica son menos intensivos durante los primeros años de estudio. Reconocemos que algunos de los asociados ni siquiera están seguros de qué proyecto les gustaría desarrollar cuando recién entran a Gaia U Latina. Si ese es tu caso, ¡encontrar tu proyecto podría ser tu primer proyecto!

Es importante que explores tus opciones y encuentres tu camino personal, profesional y de proyectos. Tú eres un ser humano completo, no una mente sin cuerpo, y apoyamos tu crecimiento de una forma holística como persona, además de tu desarrollo como un poderoso accionista de este mundo.

Propósito del Proyecto de Post Grado

andrew_liora-kathleen_ecoLos programas de magíster están para apoyar personas que tal vez ya tengan metas estratégicas y probablemente un proyecto o proyectos que les gustaría desarrollar más profundamente y documentar.

En el primer año del programa de magíster a menudo se trata de empezar a conocer las herramientas y los métodos de Gaia U Latina y experimentar una variedad de proyectos para descubrir qué es lo que sabes y qué es lo que necesitas descubrir para aprender. El segundo año del programa de magíster está enfocado en aplicar tus habilidades a un nivel estratégico a una temática mayor que conecta tus intereses y actividades.

La estructura de Gaia U Latina es ideal para las personas que durante toda su vida y experiencia de trabajo han acumulado conocimiento que quizás no ha sido totalmente organizado y desarrollado debido a una guía insuficiente. Manejo de proyecto y tiempo, emprendimiento social, asesoramiento para el desarrollo, dominio digital y otras capacidades múltiples pueden ser nuestro foco primario de trabajo a nivel de postgrado, seguido por el desarrollo del dominio de habilidades especificas y áreas de contenido.

Especialmente buscamos apoyar a las personas que entienden el valor de sistemas de pensamiento y conocimiento integrativo y que desean ser generalistas especializados en sus campos.